Pintar la Historia. Una excelente clase .
Felipe de J. Pérez Cruz
Pintar la Historia, es la muestra que nos brinda el artista Evelio Toledo Quesada, en la galería Ciudades del Mundo (25 y L) en La Habana. Auspiciada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la capital y la Dirección Provincial de Cultura, la interesante propuesta fue inaugurada el pasado día 27 y estará abierta hasta el próximo día 13 de febrero.
Toledo Quesada, graduado de la prestigiosa Escuela de San Alejandro (1978), posee una reconocida obra en publicaciones como Dedeté, Palante, Verde Olivo, Mar y Pesca, y otros medios cubanos. Ha sido señalado por la crítica como uno de los caricaturistas más destacados dela Cuba contemporánea (1). En la presente muestra recorre a través de 30 imágenes de gran fuerza plástica, la evolución combativa de la nación, desde las gestas mambisas hasta las campañas internacionalistas en África. Una válida y lograda intencionalidad del artista, ha sido la de dar junto con el acontecimiento histórico, la interioridad de los participantes, los héroes son también en la propuesta de Toledo Quesada hijos amables, padres y madres, enamorados atrapados en el instante en que la ternura expresa la magnitud de la inmediata entrega a la obra colectiva.
Toledo Quesada no solo mostró su mirada sobre la historia, el maestro que coexiste con el artista, emergió en un enjundioso diálogo de saberes con un grupo de jóvenes presentes. Dibujo a dibujo, se identificó a los héroes y los acontecimientos. Los estudiantes demostraron su conocimiento, y el artista visiblemente impactado por la atenta e inteligente participación, se extendió en detalles y anécdotas sobre los personajes y los hechos que recrea en su obra. Quienes acompañamos al artista, asistimos a una excelente clase de Historia.
A la enseñanza de la historia, y en particular a la del municipio de donde es un ilustre hijo, Toledo Quesada ha aportado su interesante libro de imágenes El Cerro (2010). Próximamente será lanzado el texto Viendo La Habana pasar (2011), que lleva la coautoría de los comentarios del maestro del periodismo Ciro Bianche Ross.
(1)Ver: Humor contemporáneo cubano, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007; Humor Cubano. Siglo XIX y XX, Universidad de Alcalá de Henares, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario