sábado, 14 de enero de 2012


Nuevo gobierno asumirá en Guatemala


Por Julio Fumero
Guatemala, 14 ene (PL) El nuevo gobierno para el periodo 2012-2016 asumirá hoy en Guatemala cuando Alvaro Colom entregue la banda presidencial y después la reciba Otto Pérez Molina.
Unas cinco mil 500 personas deben abarrotar el Domo Polideportivo capitalino, incluidos los representantes de unos 98 países y organizaciones internacionales acreditados, la mayor parte funcionarios de bajo perfil en sus naciones.
Otra buena parte de los asistentes serán invitados de todo tipo, desde los 158 diputados recién posesionados hasta una tropa periodística que sobrepasará los dos centenares entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La ceremonia está programada para las 14:30 hora local y debe prolongarse unas dos horas, con todo el rigor de los protocolos, discursos y saludos.
Esa parafernalia comenzó anoche cuando Colom, quien concluye un cuatrienio comenzado en enero de 2008, ofreció una recepción en el Palacio Nacional de la Cultura a las delegaciones participantes.
Aprovechó el mandatario saliente para agradecer el apoyo recibido durante su gestión por parte de la comunidad internacional.
Las actividades de este sábado empezarán temprano con una sesión solemne en la sede del Congreso de la República, donde nuevos y reelectos parlamentarios tomarán posesión de sus bancas para iniciar la legislatura de los venideros cuatro años.
Tras el traspaso del poder en el Domo, los ya en ejercicio Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti saludarán a sus partidarios y a otros guatemaltecos deseosos de llenar calles aledañas, tal vez para recordarles sus promesas de cambio.
En la noche, el octavo jefe de Estado desde 1986 en la bautizada como era democrática, tras el fin de etapas dictatoriales de militares golpistas, concurrirá a la Catedral Metropolitana para participar en un Tedeum.
Al finalizar ofrecerá su propia recepción a las delegaciones e invitados especiales en el mismo sitio donde 24 horas antes lo hizo Colom.
Mañana corresponderá el saludo del Ejército por la condición de comandante general durante su mandato de quien ocupara responsabilidades de alto nivel con el grado de general en las fuerzas castrenses.
Hace dos días cientos de efectivos policiales y militares fueron apostados convenientemente para la protección de los lugares donde se realizarán los actos oficiales y los habitados por los visitantes.
Por su parte, los agentes de tránsito controlan la congestionada circulación vehicular en los alrededores de aquellas y otras áreas, sobre todo para garantizar el cierre total de las vías de acceso, excepto a los permitidos.
ocs/jf//jhd

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...