sábado, 17 de noviembre de 2012

PALESTINA

Criminal ofensiva israelí sobre Gaza 

suma 21 palestinos muertos en menos de tres días

Al menos 8 niños y una mujer embarazada han muerto en lo que Israel califica como 'ataques de precisión'. Fuentes palestinas denuncian que la ofensiva israelí ha dejado también más de 160 heridos, luego que, en la madrugada del viernes, Tel Aviv bombardeara en al menos 20 ocasiones distintos objetivos en la Franja de Gaza.

2012-11-16  / Fuente: Telesur

Una nueva ronda de ataques del régimen de Israel contra la población residente en la Franja de Gaza provocó la muerte de otros dos palestinos, como consecuencia de un ataque aéreo israelí ejecutado durante la visita del primer ministro egipcio, Hicham Qandil, a esta región, para elevar así a 21 el número de víctimas fatales en los últimos tres días.
Bomberos palestinos intentan apagar el fuego generado por los ataques (Foto: EFE)
Fuentes palestinas denuncian que la ofensiva israelí ha dejado también más de 160 heridos, luego que en la madrugada del viernes Tel Aviv bombardeara en al menos 20 ocasiones distintos objetivos en Gaza.
Entre las zonas afectadas, destacan el campamento de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), así como las ciudades de Rafah y Beit Hanoun, en el sur y norte del enclave, respectivamente.
Medios árabes también citan a una fuente de la seguridad palestina, quien precisó que los "aviones (de las fuerzas) de ocupación bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila", al norte de la Franja.
De esta manera, Israel violó la tregua de “alto al fuego” que había aceptado cumplir un día antes, en respeto a la visita que realiza el Premier egipcio a Gaza, para conocer el estado de la situación palestina e impulsar el arribo de ayuda humanitaria a la región.
Israel bombardeó al menos 20 veces la Franja en la madrugada del viernes (Foto: EFE)
La Autoridad Nacional Palestina lamentó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no cumpliera su palabra de suspender los ataques durante la visita de Qandil.
La orden de Netanyahu se produce en el tercer día de la operación "Pilar de defensa", activada el miércoles por la tarde con el asesinato del jefe militar del Movimiento de Resistencia Islámico Palestino Hamas, Ahmad Jabari.
La ofensiva israelí arrecia día tras día, mientras se acerca la fecha del 29 de noviembre, cuando la Autoridad Nacional Palestina plantea solicitar oficialmente las Naciones Unidas su reconocimiento como Estado observador en la Asamblea General.
Israel emprendió una ofensiva contra Gaza que denominó "Pilar de Defensa" (Foto: RT)
El día jueves, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, denunció la muerte de Marwan Abu El Qumsan, profesor de árabe de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, a causa de los bombardeos de Tel Aviv.
Por su parte, el régimen israelí convocó este viernes a 30 mil reservistas del Ejército para una posible invasión terrestre en la franja costera, tras el anuncio de Netanyahu de que el Ejército estaba preparando una "ampliación significativa" de sus ataques.

Misiles palestinos caen sobre Jerusalem

Por primera vez desde 1970, un cohete impactó en la ciudad sagrada. Israel se prepara para una invasión por tierra a la Franja de Gaza.
El brazo militar de  la organización de resistencia palestina Hamas disparó cohetes contra Jerusalem, entre ellos uno contra el Parlamento israelí, poco después de que las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad.

El Canal 10 de la TV israelí dijo que tres proyectiles cayeron en poblados de la periferia de Jerusalén, pero la información aún no fue confirmada oficialmente ni se sabe si hubo víctimas, informó el diario Haaretz en su página web.

Es el primer misil que cae en esa ciudad desde 1970, donde las sirenas no se oían desde la Guerra del Golfo de 1991.

Hamas se adjudicó la responsabilidad del ataque, e indicó que había disparado un "Qassam mejorado", un M-75, hacia Jerusalén, según el diario israelí Haaretz. El brazo armado del movimiento, que gobierna en Gaza, también asegura que ha derribado un F-16 israelí, aunque esto último debe confirmarse.

Horas antes, un cohete cayó en un suburbio de Tel Aviv. Aunque no causó víctimas, hizo sonar las alarmas antiaéreas, como ya sucedió ayer, por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel.

Un segundo cohete cayó en el mar cerca de la costa de la región próxima a Tel Aviv, según la agencia EFE y el diario israelí Haaretz.

Israel ya aprobó el jueves la movilización de 30.000 reservistas, mientras se prepara para una intervención militar terrestre, consignó Policymic.com. Moshe Yaalon, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos,dijo a través de su cuenta en Twitter que Israel tiene preparadas "todas las opciones militares, incluida la posibilidad de que las fuerzas estén listas para entrar en Gaza si los disparos de cohetes no se detienen".

La escalada de violencia coincide con la visita a Gaza del premier de Egipto, Hisham Kandil, que llegó hoy a Gaza para transmitir el apoyo de Egipto a los palestinos, al tiempo que intentaba sumar voluntades por un alto el fuego duradero. La intención egipcia, que tiene frontera con la Franja de Gaza, era que los intercambios armados no deriven en una nueva guerra. 


Interceptan misiles palestinos

Según precisó el ejército israelí, anoche se bombardearon "150 blancos en la franja de Gaza". Los objetivos atacados incluyen lugares de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la Franja de Gaza. Israel también atacó anoche posiciones de las milicias en el sur de Gaza, con el fin de "dañar la cadena de comando y control" de Hamas.
Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra el territorio israelí que no causaron daños ni víctimas. "Se registraron unos pocas caídas de cohetes en áreas abiertas", afirma un comunicado del Ejército, que detalla que desde el comienzo de la operación "la Fuerza Aérea ha atacado más de 450 sitios de actividad terrorista en la Franja de Gaza". Desde que se inició la ofensiva, los sistemas de defensa interceptaron unos 130 cohetes de los más de 300 lanzados por las milicias hacia Israel.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, subrayó hoy que la espiral de violencia con las milicias de Gaza "aún no ha terminado" pese a la práctica ausencia de ataques en las últimas doce horas en el territorio palestino. "No quiero hablar ni del momento ni de los medios (operativos); no sería correcto brindar esa información a la otra parte (...) No es necesario explayarse al respecto en estos momentos" dijo Barack tras analizar la situación con la División de Gaza en el sur del país. "Es preferible hacer, actuar oportunamente, en lugar de hablar antes (de la operación)", agregó el ministro, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.
En medio de las especulaciones sobre una nueva invasión militar israelí de Gaza, Barak señaló, asimismo, que "se están llevando a cabo las acciones correctas, profesionales y metódicas" y que su país "decidirá cuándo y cómo actuar si es necesario". "Hamás y las demás organizaciones terroristas se están viendo afectados como resultado de los intensos ataques (militares israelíes) en Gaza", agregó.
En este sentido, insistió en que "no tenemos la intención de permitir, de ninguna manera, que continúen los ataques diarios contra las vidas de nuestros ciudadanos". "Y tenemos la intención de reforzar la disuasión de manera que podamos operar a lo largo de la valla fronteriza garantizando la seguridad de nuestros soldados que sirven en torno a la franja", concluyó.
En medio de ese contexto, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la movilización de 16.000 reservistas en previsión de una eventual incursión terrestre. Los enfrentamientos, los más graves en la región desde diciembre de 2008, cuando Israel lanzó en Gaza su operación Plomo Fundido, ya dejaron 19 muertos, tres de ellos israelíes.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, transmitió a varios de sus homólogos en el mundo que su país quiere "crear un efecto disuasorio" en Gaza con su ofensiva, no pactar una frágil tregua.
"Israel no estará satisfecha con un alto el fuego que se rompa una o dos semanas después", señaló a sus interlocutores, según un comunicado de su oficina difundido hoy. El "efecto disuasorio" que Israel busca con su operación tiene como objetivo "impedir que los palestinos en Gaza empleen el terrorismo contra Israel
fuente: (DPA-Reuters-Télam)


Hamas afirma haber derribado avión israelí no tripulado

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo en un mensaje de texto enviado hoy por la noche a los celulares de reporteros que sus militantes derribaron un avión israelí teledirigido en el este de la Franja de Gaza usando un misil antiaéreo.

2012-11-16 05:32:27 / Fuente: Agencia Xinhua - China

Solo gente de luto sale a las calles de Gaza

Los únicos que se atreven a salir a las calles en Gaza son las personas de luto, reunidas cerca de las mezquitas. O quienes hacen fila en las panaderías para abastecerse. No hay vehículos que circulen por las calles, habitualmente animadas. Las escuelas están cerradas. Los grupos de niños han desaparecido.

2012-11-16  / 
Fuente: Sara Hussein, Agencia AFP
Las calles están casi vacías. Un extraño silencio pesa sobre la ciudad, desgarrado únicamente por las sirenas de las ambulancias que transportan a los heridos al hospital más cercano. Y por el ruido de los ataques aéreos israelíes.
Los habitantes de Gaza no salen de sus casas desde el miércoles en la tarde, cuando el jefe de las operaciones militares del movimiento palestino Hamas murió en un ataque israelí.
No hay vehículos que circulen por las calles, habitualmente animadas.
Las escuelas están cerradas. Los grupos de niños han desaparecido.
Momen Ahmad, de 24 años, espera ante una panadería. "Desde hace dos horas estaba dando vuelta para encontrar una donde no hubiera tanta gente".
"Para ser honestos, no hay escasez de alimentos, pero pensamos que es mejor no correr riesgos", explica.
Otros habitantes se preocupan igualmente por una posible penuria de gasolina.

Mientras Momen espera se oye el ruido de un nuevo ataque aéreo, seguido por el silbido de un disparo de cohete.
A pocos centenares de metros de allí en el hospital Al Chifa de Gaza comienzan a llegar los heridos tras una serie de bombardeos en el barrio de Zeutun, en el este de la ciudad.
El primero es un hombre vestido de prendas deportivas azules, descalzo, tirado en una camilla, que grita y llora. El médico lo examina, pero no le encuentra heridas.
"Es psicológico. Simplemente está traumatizado", declara Ihab Chirir, el médico.
Luego un hombre trae a su sobrina de ocho años, con unas vendas en la cabeza. Sus sandalias están llenas de sangre.
"¿Qué ocurrió, mi niña, dónde te duele?", le pregunta el doctor Chirir. La niña duda.
"Hubo un ataque. La casa se derrumbó. Las paredes. Una piedra me cayó en la cabeza", indica mostrando las vendas que cubren una profunda herida en la frente.
Una ambulancia trae a una mujer en 'niqab', Lubna Dalul, que se vio bajo la pared de su casa tras un ataque. Tiene seis meses de embarazo y temerosa de perder su bebé.
Detrás de ella una niña de seis años no cesa de llorar. Tiene una herida que le produjo una esquirla en uno de los tobillos.
Ante la afluencia de heridos el doctor Chirir permanece en calma, pragmático.
"La situación está mal, pero no tanto como en la época de la operación 'Plomo endurecido'", de diciembre 2008 y enero 2009 en Gaza, cuando murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, así como 13 israelíes, entre ellos 10 soldados.
"Pero tememos y creemos que lo peor está por venir", afirma.
Hombres palestinos rezando sobre el cuerpo sin vida de un niño de dos años, muerto en un ataque israelí, este jueves. (AFP, Said Jatib)

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...