Las Comunas del campo en Venezuela y el optimismo voluntarista de Lenin
__________________________
Por: Jesús Silva*
Hemos logrado instalar en la comuna Capitán Carmelo Mendoza en las montañas del municipio Morán del Estado Lara, una brigada de jóvenes comuneros, se trata del relevo de luchadores y luchadoras sociales que tomaran las riendas de territorios y sujetos de transformación revolucionaria. Un esfuerzo de la Unión Comunera
En ese trabajo logramos percibir la gesta de numerosos campesinos y campesinas haciendo de tripas corazón para producir alimentos. Falta Gasolina y Gasoil para garantizar la movilidad y el funcionamiento de maquinarias y equipos, que son sustituidos por animales tanto para el trabajo en la tierra como para las cargas y transporte, ya les comentábamos que una muchacha llegó a caballo a incorporarse a la brigada de jóvenes comuneros que referiamos.
Las condiciones objetivas dan cuenta de un atraso en comparación a una década atrás. El bloqueo y las sanciones imperialistas han afectado radicalmente el andamiaje económico social del país, es por eso que sigue siendo acertada la concepción del imperialismo como el principal enemigo de los pueblos y del pueblo de Venezuela. Pero no es el único enemigo, hay que precisar los siguientes peldaños de las enemistades del pueblo y las transformaciones necesarias para la igualdad social y la suprema felicidad de las mayorías populares. Pues banqueros y empresarios usureros, son enemigos del pueblo, no dejemos por fuera a corruptos y quinta columnas. Vale la pena observar con atención como las garras de usureros representantes de factores monopolistas se aprovechan de la penuria de las familias campesinas quienes en un esfuerzo gigantesco logran sacar un mínimo de producción, mientras otras terminan trabajando de jornaleras desde el mas adulto hasta los niños, niñas y adolecentes del componente familiar.
Por ambos lados son expropiados de su fuerza de trabajo y de la riqueza que socialmente producen. Son también enemigos estos saqueadores del trabajo y la naturaleza. Hombres, mujeres y naturaleza van mermando su existencia, la explotación tiende a destruir las fuentes de riqueza. ¿Cómo no destacar como enemigos a estos mercaderes del dinero y la explotación? Son los enemigos del campesinado y del resto del pueblo trabajador, así como cualquier componente de la oligarquía parásita y camaleónica, que hoy continúa llenando sus bolsillos, algunos con encantamientos a sectores del propio gobierno Bolivariano que por su lado los deja a sus anchas para que recompongan inocentemente la economía nacional.
Ahora bien, ¿son estás condiciones propicias para la lucha por la igualdad y la superación de la explotación?, algunos responderán que técnicamente no, pues las condiciones objetivas del desarrollo de las Fuerzas Productivas (FFPP) están en atraso y que en ese cuadro la construcción del socialismo está muy lejos. Kautski y Lenin tensionan en torno a las condiciones para la construcción del socialismo en Rusia, según Theotonio Do Santos, Kautski va plantear que para ver el socialismo sovietico las FFPP deberían desarrollarse al máximo y ofrecer entonces las condiciones requeridas para subvertir el orden capitalista de las relaciones de producción e isntaurar un estado revolucionario. Pero Lenin, va desafiar dicha tesis, dice Do Santos al respecto: "Lenin le respondía (a Kautski): ¿Y dónde está escrito que el poder soviético no podría crear la base material del socialismo?"
Se trata de una pugna entre el determinismo de Kaustki y el optimismo voluntarista de Lenin (así lo llama Theotonio Dos Santos). Y que va saldarse por la vía de la practica, pues según el autor las FFPP se desarrollarían más rapidamente en la etapa de la socialización de la producción, cuando se rompen las barreras de la propiedad privada de los medios de producción, del mercado y la ganancia como fundamento de la producción y se le sustituye por la propiedad social y la planificación.
Estamos en pleno debate, así pudiéramos decir en la Venezuela actual y desde el movimiento comunero que más allá de las formalidades de los registros y carpetas, se empesina en la vía de la producción, sobre todo de alimentos. Toca marcar la ruta del autogobierno y la autogestión para mirar desde el andar la concreción de condiciones favorables para ir generando la base material de una nueva República minada de un nuevo poder, el de las comunas.
*Militante de la FP Alexis Vive
*Diputado CLE Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario