Pueblo larense se sumó a conmemoración del 27-F en Plaza Bolívar de Barquisimeto
Foto: Archivo
El pueblo larense se sumó a conmemoración del 27 de febrero de 1989, conocido como el Día de la Rebelión Popular, con su participación en los actos protocolares que se cumplieron este jueves en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara, a propósito de los 25 años de este evento histórico, que marcó para siempre la historia contemporánea venezolana.
Celina Jiménez es una mujer de unos 70 años de edad. Ella vive en el sector San Lorenzo de Barquisimeto, en el norte de la ciudad. Allí presenció los sucesos del 27 de febrero.
Jiménez recordó el caso de un joven sordomudo que fue asesinado en Barquisimeto por los militares de aquella época, por no reconocer la voz de alto.
El muchacho era sordo, recordó la mujer, sentada en una banca de la plaza Bolívar. “Iba a trabajar al Mercado San Juan de Barquisimeto.
Había toque de queda. Uno de los militares le dijo que se parara, pero él no escuchaba. Lo mataron de un tiro en la espalda”, relató la mujer.
Agregó que “aquellos días fueron horribles. Hubo muchos muertos. Aquel 27 de febrero terminó de desenmascararse aquella democracia falsa que vivimos desde 1958 hasta 1998. Ese día se mostró tal cual era: una dictadura”.
Víctor Pereira, mejor conocido como Semeruco, también se sumó a los actos civiles y militares en la plaza barquisimetana. Él pertenece al Frente Argimiro Gabaldón.
Recordó que en la mañana de aquel 27 de febrero de 1989 “comenzaron a llegar a Barquisimeto noticias de lo que estaba sucediendo en Guarenas y Caracas. El pueblo estaba bravo, sublevado, en la calle”.
Ese día estudiantes e integrantes de movimientos sociales se concentraron en la esquina de la avenida La Salle de Barquisimeto. También había estudiantes del Pedagógico, el Politécnico y la Ucla. “Marchamos por las calles de la ciudad hasta que nos sorprendieron las fuerzas policiales y militares. Nos reprimieron brutalmente”, dijo Semeruco.
Agregó que “para mí el 27 de febrero fue el despertar de un pueblo, que durante cuatro décadas estuvo sometido por las fuerzas políticas, económicas y militares del Pacto de Punto Fijo y la IV República”.
Destacó que “el 27 de febrero de 1989 fue el primer paso del pueblo venezolano hacia la nueva independencia, que llegó con la Revolución Bolivariana”.
En los actos conmemorativos de los 25 años del 27-F en la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la región, así como una nutrida presencia de pueblo, procedente de diversos sectores de la ciudad. En esta plaza se cumplieron los actos protocolares.
En la actividad también se abrió una exposición itinerante llamada Mártires del puntofijismo, fotografías e historias de perseguidos políticos, torturados y asesinados en la IV República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario