domingo, 23 de febrero de 2014

¿La historia tiende a repetirse?


“Maduro, vete ya” gritan los violentos. “Chávez se va”, gritaron durante más de una década. ¿Por qué debe irse de Venezuela todo el que gana elecciones? 

El 11 de abril de 2002, el embajador Shapiro legitima el golpe de Estado declarando que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática de la OEA”, y la Cidh llama “Ilustrado” al gobierno del dictador. ¿Repite esta injerencia la Cidh al exigir libertad de delincuentes detenidos, y John McCain al ordenar “EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela”? 

Alicia de la Rotta escribe: “¿Por qué uno de esos políticos no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirles a los muchachos: ‘Ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los objetivos’. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió hacia La Hoyada, le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los carajitos alborotados”. ¿Copia esta huida la de los golpistas Enrique Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Carmona Estanga, que desaparecieron después de azuzar una multitud contra Miraflores? 

Ese 12 de febrero, sicarios en motos de alta cilindrada, con cascos cerrados y armas de gran potencia matan a tres personas y hieren a 66 (la mitad agentes del orden público) ¿Repiten a los francotiradores que diezmaron las manifestaciones del 11 de abril de 2002? 

Circulan imágenes de represión en Egipto, Libia, Siria, Cataluña, Grecia, Bulgaria, etiquetadas como sucesos en Venezuela. ¿Reciclan el fraude del video de Venevisión según el cual disparaban contra manifestantes unos ciudadanos que en realidad se defendían de francotiradores? 

Los sicarios apedrean VTV, arrojan bombas incendiarias, abalean a una comunicadora. ¿Reestrenan el cierre de VTV por el golpista Enrique Mendoza, el apagón mediático de 2002? 

¿Incendiar basurita en urbanización de clase media alta, secuestrar vecinos protegido por autoridades y policías opositoras, no recicla las guarimbas de 2004 y su absoluto fracaso? 

El parto de los montes culmina el 18 de febrero con una pequeña concentración que no desintegra al Gobierno pero sí a la oposición: López arma un alboroto a costa de inocentes muertos o heridos para robarle protagonismo a Capriles, quien lo acusa de “Generar falsas expectativas de un cambio mediante acciones de calle”. ¿Seguirán la ruta al olvido express de Frijolito Salas Römer, el dictador Carmona, el filósofo del Zulia Manuel Rosales, el as de los bingos Carlos Ortega, el violador Nixon Moreno, el tocanalgas Pablo Pérez? 

Sicarios con mirillas láser. Francotiradores que desde edificios abaten a cinco obreros. Destrucción de centrales eléctricas y 50 metrobuses. No son armas ni procedimientos estudiantiles. ¿Regresan los paramilitares que en 2004 preparaban un magnicidio en jurisdicción del alcalde de Baruta Capriles? ¿Tenemos una oposición paramilitar? 

¿El fondo empresarial de 120 mil millones de bolívares para pagar sicarios clona los 50 millones de dólares anuales de la NED y otras organizaciones extranjeras para la oposición? 

Ni alborotos ni asesinatos perpetrados por sicarios bastan para tomar el poder, pero invitan a que militares de derecha o tropas extranjeras lo usurpen. ¿Se quedó la oposición fascista de 2014 con los crespos hechos, igual que la de 2002 languideció esperando los marines que vinieran a expulsar al pueblo del Palacio de Miraflores? 

¿Si la repetición triunfa, repetirá el pasado? ¿Volverán el analfabetismo, las industrias básicas en manos de transnacionales, los colapsos financieros tipo Viernes Negro o Crisis Bancaria, los genocidios estilo Caracazo, la privatización de la salud, la educación, la seguridad social, de todo? 

¿Cómo triunfar repitiendo estrategias que durante quince años llevaron irremisiblemente al fracaso? 

ParedeSufrir

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...