miércoles, 1 de enero de 2014

Gobierno de Calle recuperó en 2013 obras emblemáticas en Lara
El Gobierno de Calle que lleva adelante el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, rescató y recuperó este año en el estado Lara obras no ejecutadas correctamente, abandonadas o utilizadas con fines para los cuales no fueron creadas, durante las gestiones de Henri Falcón como gobernador de Lara y alcalde de Barquisimeto.

Entre estas obras destacan la culminación del servicio de transporte terrestre masivo de Barquisimeto, Transbarca; la recuperación del monumento turístico La Flor de Venezuela, así como del Aeropuerto Internacional Juan Jacinto Lara, de la capital larense, tres obras emblemáticas de la región, recuperadas por el Gobierno Nacional.

Transbarca: Merecido regalo para Barquisimeto en 2013

La construcción de Transbarca se inició en 2004 bajo la administración de Henri Falcón como alcalde de Barquisimeto. No obstante, no fue terminada. El Gobierno Eficiencia en la Callere tomó el proyecto este año y lo culminó en menos de tres meses.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, declaró poco antes de inaugurase la obra, el 14 de septiembre del 2013, que el Gobierno de Calle volvió a la concepción original del proyecto.

“Un proyecto de sistema de transporte masivo de canal exclusivo con algunos tramos compartidos, con paradas universales y autobuses a gas, también preservando el medio ambiente”, dijo.

Transbarca cuenta con 130 unidades de transporte Yutong, con una capacidad para 62 pasajeros cada una, así como asientos preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cada unidad Yutong cuenta con cámaras de seguridad, sistemas de grabación y seguimiento de las unidades, que son controladas desde el Centro de Control de Operaciones. El sistema de transporte tiene además 255 paradas operativas ya establecidas.

Más de 5 millones 500 mil usuarios y usuarias movilizó Transbarca en sus dos primeros meses de funcionamiento, destacó el presidente de Transbarca, Nelson Torcate.

Estos usuarios se movilizaron en un recorrido de 625.066 kilómetros, que han cumplido las dos líneas principales y las seis rutas alimentadoras, que abarca el Norte, Sur, Oeste, Centro y Este de la capital larense.

La Asamblea Nacional investiga lo sucedido con Henri Falcón y esta obra, también el Consejo Legislativo del estado Lara. El Ministerio para el Transporte Terrestre está sustentando el caso. “Obviamente ahí hubo desidia, ineficacia, es lo menos que podemos decir”, señaló el ministro El Troudi.

 Recordó que el proyecto comenzó con la edificación de un sistema de transporte masivo y se terminó “construyendo un centro comercial” que “representó más de 50% de los gastos que se hicieron con más de 250 millones de dólares” y ni siquiera se terminó de construir.

Agregó: “A todas luces allí hubo muchas situaciones que deben ser revisadas; entre otras, que el proyecto original no existió”.

Luego de nueve años de imprecisiones por parte de las personas que tuvieron originalmente la obra, el Gobierno de Eficiencia en la Calle lo retomó y lo ejecutó para darle a Barquisimeto un regalo en sus 461 años de fundada. 

Flor de Venezuela reabrió sus pétalos de luz y esperanza

En junio de 2013, el arquitecto Fruto Vivas, creador de la Flor de Venezuela, estimó vital para la actividad turística de Lara la recuperación de esta infraestructura por parte del Gobierno Nacional.

"De los proyectos importantes en los que he trabajado hay uno que me duele mucho porque no está en perfectas condiciones: la Flor de Venezuela", expresó Vivas, quien expuso la obra en la ExpoMundial de Hannover, Alemania, en 2000. 

El monumento en aquella ocasión llevó 200.000 plantas venezolanas a la exposición alemana y 3.000 peces que debían exhibirse actualmente en esta obra. Contaba con "todo un sistema electrónico automático para que funcionara la infraestructura", inaugurada en Barquisimeto en 2009.

No obstante, una vez que asumió Henri Falcón la gobernación del estado, comenzó un proceso de deterioro del monumento. "Me da tristeza que el pueblo de Barquisimeto no puede verla abierta", lamentó Vivas.

Cuestionó que el monumento "se abrió en su inauguración y luego no volvió abrirse". Posteriormente, "se abrió en dos condiciones políticas particulares. ¿Por qué esta flor no la abren para el pueblo? Este es un tema muy interesante para el turismo, para que a esta flor se le repongan sus peces y sus plantas y se convierta en lo que fue propuesto, una universidad ecológica".

Luego de la solicitud del arquitecto y tras constatarse el deterioro de la obra, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el proceso de transferencia de esta infraestructura al Gobierno Nacional, que lo tenía en comodato la gobernación de Lara.

El Jefe de Estado decretó el monumento Patrimonio Cultural Nacional y se inició el proceso de recuperación como parte del Gobierno de Calle.

Luego de seis meses de trabajo intenso, la Flor de Venezuela fue reinaugurada el 6 de diciembre pasado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

La obra está compuesta por una estructura bordeada de jardines de vegetación y tiene una altura de 18 metros en representación del tepuy Roraima.

Para la rehabilitación plena de este ícono cultural el Gobierno bolivariano invirtió más de 45 millones de bolívares.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, detallo que los trabajos consistieron en el reemplazo de todas las peceras y los materos, así como la estructura exterior.

También se recuperó el sistema de apertura de los inmensos pétalos de hierro, que ahora abren con frecuencia para el disfrute y el deleite de los transeúntes.

La Flor se reabrió con las primeras 20 especies de plantas que muestran la amplia biodiversidad de Venezuela. Cuenta con 16 guías para orientar al público en su recorrido por el monumento.

El 6 de diciembre los enormes pétalos de la Flor de Venezuela se abrieron de luz y de esperanza patria para todo el pueblo venezolano.

Un aeropuerto plenamente recuperado

Durante la primera jornada del Gobierno de Calle, en junio de 2013, el Gobierno revolucionario igualmente asumió la administración del Aeropuerto Internacional Juan Jacinto Lara, de Barquisimeto.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, señaló que esta decisión la tomó el presidente Maduro luego que se presentara el informe de las conclusiones sobre la inspección de dos días que se cumplió en el terminal aéreo.

Dijo que en la inspección se “encontró una desinversión y una falta de mantenimiento por unos cinco años”. Esta realidad “se evidenció en una afectación del servicio para usuarios y aeronaves. Hace más de un año el aire acondicionado de este recinto no funciona”, refirió.

Detalló que los baños presentaban deficiencias y la plataforma de parqueo de las aeronaves estaba deteriorada. Además, la cerca perimétrica “nunca terminó de construirse, lo que ha traído como consecuencia que se produzcan invasiones en las inmediaciones de la pista, que pudiese traer como consecuencia el cierre de este aeropuerto, por un asunto de seguridad”.

El ministro también se reunió con los trabajadores de este terminal, a quienes garantizó la estabilidad laboral durante el proceso de transferencia administrativa.

En seis meses de Gobierno de Calle se recuperó el principal terminal aéreo de la capital larense, con una inversión de 72 millones de bolívares, informó el director del terminal, Erick Romero. 

Dijo que los trabajos consistieron en la construcción de la cerca perimetral en el área del cono de seguridad de la terminal aérea, a fin de mejorar la seguridad perimétrica, que consta de aproximadamente 5.000 metros, con una inversión de 26.000 bolívares.

Para mejorar la infraestructura aeroportuaria se repararon los aires acondicionados, baños y fachadas, de las salidas y las llegadas. También se presentó un proyecto de ampliación de la terminal aeroportuaria, que contempla la construcción de un hotel.

En el proceso de transferencia se absorbieron administrativamente 143 empleados y 45 obreros, que han gozado de nuevos beneficios laborales, como bonos, ayudas escolares, guardería, prima por hijos, prima de jerarquización y de profesionalización, entre otros, así como una póliza de seguros HCM para todos los trabajadores, e incluso sus familiares.

En el estado Lara, el año que culminó se caracterizó por una ofensiva del Gobierno de Calle, que permitió el rescate, la recuperación y el mejoramiento de infraestructuras claves para la comunicación terrestre y aérea del estado Lara, así como las actividades turísticas y culturales.

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