SE BUSCAN MEDIOS CON AGENDA PROPIAS...
LUIS BRITO GARCIA
1
Llevo
militando en medios subversivos más tiempo del razonable. Pedí mi
inscripción en el Partido Comunista el mismo día que lo ilegalizó Acción
Democrática. Mi miopía y la habilidad para dibujar afiches me salvaron de ser
enviado a la guerrilla. Me reclutaron para una célula de propaganda de la
cual sólo confesaré que si caía, se acababan las artes plásticas
venezolanas. En la primera reunión, ya se planteaba sacar con riesgo de la vida
una hojita clandestina para repetir un discurso de Rómulo Betancourt. Mozo
ingenuo, argumenté: “Señores, la publicidad de la Colacola no
dice: ‘No beba Sevenseven’, dice: ¡Beba Colacola!” Varias horas defendí que la
propaganda revolucionaria debe versar sobre la Revolución, y no sobre la
reacción. Al cabo, el Comité Regional Clandestino dictaminó: “Bueno ¿cuándo
sacamos la hojita para repetir el discurso de Betancourt?”.
2
Con tal
estrategia, no debe extrañar que los ñángaras termináramos hechos añicos. En
una de esas astillas me destinaron a otro aparato de propaganda. Propuse que
promoviéramos las ventajas del socialismo. “No, porque pueden decir que
somos socialistas”, me contestaron. Allí fue mi paciencia la que se fragmentó.
Desde entonces prefiero equivocarme por mi cuenta.
3
Comprenderá
el lector la complicidad que me concitaron los artículos de Iván Padilla Bravo
y de Carola Chávez en los cuales verifican que muchos medios
revolucionarios se desgastan en repetir una y mil veces a los opositores. Que
éstos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, no se discute. Que para
ello cuentan con abrumadora mayoría de un centenar de periódicos, otro
centenar de televisoras, millar y medio de emisoras, es evidente. Lo que
nadie entiende es por qué el bolivarianismo dedica sus escasos cuatro
periódicos, seis televisoras y su docena de emisoras a reciclar las ocurrencias
reaccionarias.
4
En efecto,
no puede proferir un opositor insultos, sandeces, banalidades,
tergiversaciones, chismes o infundios, sin que estemos obligados a
enterarnos por el sistema de medios públicos que los repite semanas
enteras hasta fijarlos indeleblemente en las audiencias. Al triunfar el
bolivarianismo, exulté pensando que ya no me enteraría más de los dislates de
infinidad de cadáveres políticos. Pues no: hasta la cripta van a desenterrarlos
nuestros reporteros, para amplificar sus estertores y ofrecérnoslos como plato
fuerte comunicacional. Así me he enterado de que están vivas o por lo menos mal
embalsamadas momias que creí que hacía décadas gozaban del descanso eterno.
Nuestros programas parecen secuelas de La Invasión de los Muertos
Vivientes: cadáveres insepultos balbucean cosas ininteligibles tratando de
devorar el cerebro de sus víctimas, sin que a nadie se les ocurra extinguirles
la luz perpetua.
5
¿Por qué
la obsesión de los medios de servicio público de impartir ficticia actualidad a
figurones cuya fecha de vencimiento caducó hace décadas? ¿Si la misma derecha
los descarta tras cada derrota electoral, por qué los mantenemos vigentes en
terapia intensiva comunicacional? ¿Esgrimen una sola idea o propuesta
relevante? ¿Interesan a alguien, salvo a la mínima audiencia reaccionaria que
convocan con falsos anuncios de catástrofes o de reparto del país?
6
A tal
fondo, tal forma. Así como la derecha estelariza nuestros medios, nos contagia sus
modus operandi comunicacionales ¿Por qué reinciden las emisoras socialistas en
los peores delitos de la mediocracia capitalista? ¿Es socialista la delicitiva
interrupción del programa cada pocos minutos, la hamponil interferencia de
logos e imágenes de propaganda por inserción, la malandra injerencia de
cintillos, letreros, lucecitas y rótulos que obligan a fugarnos hacia otro
canal? Dejad que los opositores entierren a sus opositores: tenemos
ideas, argumentos y personalidades de sobra para fijar nuestra propia agenda
comunicacional.
(FOTO/TEXTO:
Luis Britto)
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