Luisa Ortega: Municipalización de la justicia ha sido un gran acierto
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este martes que el proceso de municipalización de la justicia que se realiza en el país “ha sido un gran acierto”, pues ha permitido mayor eficiencia en la solución y prevención de problemas, conflictos y delitos, y además ha generado confianza en la población.Estas declaraciones las emitió la fiscal durante la entrega del informe anual del Ministerio Público (MP) ante la Asamblea Nacional (AN), realizado este martes en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.
Ortega destacó que durante el 2012, uno de los grandes logros, que ayudó a concretar el proceso de municipalización de la justicia, fue la creación de las fiscalías municipales, “instancia que ahora tiene más cercanía con el pueblo y se han convertido en un verdadero acierto, porque los problemas se resuelven en el sitio donde se generan”.
“La justicia tiene que estar metida en la comunidad, cerca, con ella, que las personas puedan palpar lo que es la justicia, y eso es lo que hemos logrado con las fiscalías municipales”, recalcó la fiscal tras recordar que en 2012 se crearon 11 fiscalías municipales.
“Las fiscalías han logrado una extraordinaria labor, se han sancionado a infractores con las fiscalías municipales, y además las personas están recuperando la confianza y credibilidad en la justicia”, comentó Ortega.
La titular del MP añadió que la resolución de esos “pequeños casos” en las comunidades ayudan a prevenir y disminuir la generación de hechos violentos, “porque esos pequeños casos si no se tutelan son generadores de violencia, y en ese sentido, la prevención de las fiscalías municipales evita la comisión de delitos”.
Ortega resaltó que con la municipalización de la justicia se enseña además a respetar y mantener una convivencia pacífica, con la imposición de multas y trabajo comunitario.
Gestión social y vinculación comunitaria
Ortega también destacó la creación en 2012 de la Dirección de Gestión Social, con la que el MP ha fortalecido los vínculos con las comunidades y ha logrado contribuir a la disminución de delitos, “con la aplicación de planes y estrategias orientadas a promover la conciencia colectiva”.
“A través de esta dirección se consolidó la ejecución del Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Protección y Defensa de los Derechos Humanos. Esta dirección realizó 4.992 actividades formativas de difusión, promoción de campañas educativas, foros dirigidos a niños, niñas y adolescentes, consejos comunales, beneficiando a más de 300.000 personas”, detalló.
En este sentido, Ortega también destacó el trabajo de las Unidades de Atención a la Víctima, que se han convertido en “espacios destinados a la atención integral de las víctimas de delito, por parte de un equipo multidisciplinario y de expertos”.
Comentó que en 2012, estas unidades atendieron a 93.652 víctimas, y a través de las oficinas de orientación al ciudadano se prestó servicio a 131.073 usuarios.
Además, dijo Ortega que “en mayo de 2012 se creó la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos, y demás Sujetos Procesales, para prestar atención especial a aquellas personas, cuyas vidas corran peligro eventualmente”.
Esta coordinación logró “en 2012 ejecutar 2.251 actuaciones para la protección de víctimas”.
Al hacer referencia sobre la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, Ortega mencionó que el MP realizó a través de esta instancia 1.259 diligencias de investigación, y “tuvo una importante actuación en casos resueltos muy sonados en el país”./AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario