domingo, 27 de enero de 2013


Roberto Malaver: 

Diario El País sigue la misma línea de El Nacional

(Foto:Archivo)
La foto falsa publicada por el diario español El país, el jueves pasado en la que muestra a un paciente haciendo creer que era el presidente Hugo Chávez, evidencia que este diario sigue la misma línea de el rotativo venezolano, El Nacional, manifestó este sábado el periodista Roberto Malaver, durante su participación en el programa Zurda Conducta, que transmite en canal Venezolana de Televisión.
Recordó que así como El País, El Nacional publicó en agosto de 2010 una foto en la que aparecían cadáveres en una morgue y que luego se demostró era una gráfica vieja.
"Era una foto vieja, igual que la de El país. Pareciera que estos medios siguen la misma línea", señaló Malaver.
La concordancia entre ambos periódicos también quedó en evidencia en abril del año 2002, cuando El Nacional, con motivo del golpe de Estado en ciernes, publicó una edición extra titulada "la Batalla final será en Miraflores", mientras en España, el diario El País era uno los primeros que saludaba la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.
Malaver dio cuenta de otros tantas faltas en los que ha incurrido El Nacional y leyó la editorial que este periódico publicó el 14 de octubre del año 2002, en la cual, a propósito de una marcha que se realizaría en Caracas, el diario tildó de lumpen y de borrachos a los venezolanos de las regiones del país que venían al Distrito Capital a demostrar su apoyo al presidente Hugo Chávez.
Tras el rechazo que generó la editorial, el director del periódico, Miguel Henrique Otero, dijo que no conocía los detalles del texto escrito y publicado en el diario que dirige.
Igualmente recordó la vez que este mismo periódico informó sobre la muerte del trabajador petrolero Alirio Carrasquero, quien durante el año 2003 trabajaba en el área de operaciones de la refinería El Palito.
El diario utilizó como fuente de esta noticia a Juan Fernández, quien fuera coordinador nacional del grupo Gente del Petróleo, artífice del paro y sabotaje petrolero contra la estatal Petróleos de Venezuela.
El presidente Hugo Chávez desmintió la muerte de este trabajador e incluso conversó con él ante las cámaras de Venezolana de Televisión. Ante tal hecho, El Nacional alegó que confió en la palabra de Juan Fernández y por ello no confirmó el dato.
Al respecto, Malaver, indicó que estas son conductas que se repiten, por tanto no deben ser consideradas como simples errores.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...