domingo, 27 de enero de 2013


Cuba asumirá presidencia pro témpore de la CELAC este lunes

Raúl Castro recibirá presidencia temporal de la CELAC este lunes/ Foto: Cortesía
Cuba recibirá este lunes 28 de enero la presidencia pro témpore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2013.
El presidente Raúl Castro y la delegación cubana integrada por Miguel Díaz-Canel; vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla; ministro de Relaciones Exteriores, arribaron el viernes a Santiago de Chile para participar en laII Cumbre de la CELAC que se desarrolla en ese país.
Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la CELAC, una mayor concertación para los grandes temas a debate en el escenario internacional.
El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones, de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas.
Por su parte, Raúl Castro, el pasado diciembre, aseguró que Cuba consagrará sus "mayores esfuerzos y energías" a la presidencia de la CELAC, que asumirá como "un alto honor" y una gran responsabilidad".
Según el cronograma de la cumbre del lunes, la clausura del evento será en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, donde se realizará la Sesión Plenaria por espacio de tres horas que estará encabezada por el presidente chilenoSebastián Piñera.
En ese mismo acto se efectuará la entrega de la Presidencia pro témpore de la Celac por parte de Piñera al presidente cubano Raúl Castro, con lo cual se pondrá fin a la actividad donde participan 60 países.
Las actividades vinculadas a la II Cumbre de CELAC, concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán los presidentes de Chile y Cuba para comentar la declaración final de la cita.
La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.
El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...