A 55 años del derrocamiento de Pérez Jiménez
"La esperanza
surgida el 23-E se
convirtió en
frustración para el
pueblo" | POR MAGDALENA VALDEZ
Historiador Germán Yépez. (Foto: Archivo).
La esperanza surgida el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se convirtió rápidamente en una gran frustración para el pueblo venezolano, así lo manifestó este miércoles el historiador Germán Yépez en entrevista concedida al Sistema Bolivariano de Radio (SBR).
El intelectual precisó que Rómulo Betancourt al asumir el poder traicionó la esperanza del pueblo venezolano, de tal modo, inició una persecusión sistemática contra los dirigentes de izquierda, en especial los militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
A su juicio, Betancourt sustituyó la Seguridad Nacional por la Digepol, policía política que sirvió para cometer las atrocidades contra la dirigencia opositora.
Al mismo tiempo, Yépez destacó que Betancourt se alineó con la política norteamericana para atentar contra las mayorías populares del país, quienes esperaban del nuevo gobierno una política de inclusión, libertades sociales y políticas.
El historiador refirió que el pueblo se apropió de una nueva esperanza política con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1998.
Por último, el historiador recordó que Pérez Jiménez se mantuvo en el poder desde 1952 hasta 1958 con el apoyo irrestrico de los Estados Unidos de norteamérica, el empresariado de Fedecámaras y el alto clero, quienes legitimaban actos abusivos y violaciones a los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario