Huecos de la intercomunal Barquisimeto – Cabudare son ‘una guillotina’
“Ya cayó otro en el hueco. Ojala a éste no le salga tan caro”. Eso es lo que dice Pedro Aguirre, quien vende panes en la avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare, cuando ve caer algún vehículo en uno de los huecos que se han formado a lo largo del tramo que va desde Santa Rosa hasta La Campiña. Caer en uno de estos huecos, puede generar gastos de reparación de entre 2 y 3 millones de bolívares a los conductores.
[ i ]
Katherine A. Nieto.- Quienes transitan a diario por ambos sentidos de la troncal 4, se quejan constantemente por la cantidad de huecos (que ha ido en asenso con el pasar de los años) que hay en esta vía.
La mayoría, sobre todo gandoleros y ‘rapiditeros’, se han quedado varados en plena avenida Intercoumal, tras caer en uno de los sorpresivos y profundos ‘crateres’ que se han formado en la capa asfáltica. Pero los co nductores de carros particulares (y pequeños) no están exentos de caer en uno de ellos y, en el peor de los casos, tener que llamar a una grúa para que los auxilie.
Los vendedores de panes, periódicos y loterías que están en la referida avenida -en la intersección con la avenida El Palmar- cuentan que una falla de borde que está pocos metros antes (en sentido oeste- este) de ese cruce de vías, ha sorprendido a varios conductores sobre todo en las noches. Ellos estiman que diariamente quedan varados entre dos y cinco conductores. “Han caído muchas gandolas, y carros particulares, es necesario que los entes del Gobierno que tienen competencia en esto, reparen ese cráter porque ya son varios los afectados”, dijo una habitante de los edificios El Palmar, quien pidió no ser identificada.
Pero no es este el único hueco de la avenida Intercomunal que pone nerviosos a los conductores, pues los que están frente a la Estación de Servicio La Morenera (sentido oeste – este), después de la entrada a la urbanización La Mora (sentido oeste- este), antes de la Estación de Servicio de la entrada de Cabudare (sentido este-oeste) y frente al Hospital Internacional Barquisimeto (sentido este – oeste), por nombrar algunos, también han acabado con el tren delantero de varios vehículos.
A juicio de Manuel Cols, dirigente vecinal de Palavecino, a diario se producen pérdidas millonarias en las inmediaciones de la avenida Intercomual – en el tramo que abarca Palavecino- a consecuencia de los referidos huecos, además de bocas de visita de drenaje que no están a nivel de la carpeta asfáltica. Cols estima que los usuarios de esta vía pueden erogar de su bolsillo unos 18 millones de bolívares al año, sólo en reparaciones que hacen a sus carros. “Pero todo ello está unido a la ausencia de un programa de mantenimiento vial por parte de los organismos con competencia, como pueden serlo las Alcaldías, el Ministerio de Transporte Terrestre (MPPTT) la Gobernación de Lara, quienes deberían unir esfuerzos para mantener las vías en las mejores condiciones.
Justo sobre ese punto el Director estadal del MPPTT, Elis Colmenares, explicó que ya sustituyeron siete alcantarillas en la referida avenida y esperan aprobación de 12 millones de bolívares por parte de la Asamblea Nacional para contiunar el plan de rehabilitación de la capa asfáltica en ambos sentidos de la avenida.
[*] EN DESTAQUE
15 Huecos aproximadamente hay en el tramo de la avenida Intercomunal que abarca el municipio Palavecino, según estiman los conductores
No hay comentarios:
Publicar un comentario