Malí
Francia redobla bombardeos para recuperar aeropuerto de Tombuctú
Con el redoblamiento de los bombardeos y una incursión militar terrestre, las tropas francesas, que el 11 de enero intervinieron Malí, tomaron este lunes el control del aeropuerto de Tombuctú, en el norte del país.
El aeropuerto, localizado a seis kilómetros de Tombuctú, estaba en manos del brazo armado del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) que declaró unilateralmente la independencia del norte de Malí en abril de 2012 tras el golpe de Estado contra Amadou Toumani Touré.
"La principal ciudad del norte de Malí, Gao, fue tomada la víspera por las fuerzas francesas y malienses en una ofensiva relámpago. La aviación francesa también bombardeó posiciones islamistas en su feudo de Kidal, a 1.500 metros de Bamako, la capital", reseñó Radio France Internationale.
Se tiene previsto que en las próximas horas la ciudad pase a manos de los militares malienses, aseguró el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.
Por su parte, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que "poco a poco Malí está siendo liberada" y advirtió que "los grupos terroristas están poniendo en práctica una estrategia de evasión y algunos de ellos podrían reaparecer en el norte, principalmente en Malí".
La crisis en Malí se agudizó tras la invasión a Libia. El canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció que los "terroristas" que combate Francia en Malí son los mismos que un año atrás fueron armados por París para derrocar a Muammar Gaddafi.
El analista político Thierry Meyssan explicó recientemente que la intervención militar francesa en Malí "reproduce" la técnica empleada por la administración de George Bush: "Utilizar grupos islamistas para crear conflictos y posteriormente intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos".
"Es por eso que la retórica del presidente francés, Francois Hollande, reproduce la retórica de la 'guerra contra el terrorismo' ya desechada por Washington", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario