Revolución de Octubre dio paso a un nuevo modelo político en Venezuela
Alejandro López, historiador y coordinador de Publicaciones del Centro Nacional de Historia, en conmemoración al 18 de octubre de 1945, destacó los logros alcanzados por Medina Angarita durante sus 4 años de mandato, en los que resalta su más importante obra “La Reforma Petrolera de 1943”, donde Venezuela comienza a recibir grandes beneficios económicos a través del petroleo.
La pelea política entre medinistas y lopecistas que dividió al gobierno, le impidió siquiera sospechar a Angarita la conspiración en marcha. (Archivo)
Tal día como hoy en el año 1945, tuvo ocasión un golpe de Estado en Venezuela por parte de Acción Democrática hacia el presidente Isaías Medina Angarita, conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre.En tal sentido, Alejandro López, historiador y coordinador de Publicaciones del Centro Nacional de Historia, durante su participación en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE, explicó la transición vivida en el país para ese momento y cómo llegó el general Marcos Pérez Jimenez al poder.
Tal día como hoy en el año 1945, tuvo ocasión un golpe de Estado en Venezuela por parte de Acción Democrática hacia el presidente Isaías Medina Angarita, conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre.En tal sentido, Alejandro López, historiador y coordinador de Publicaciones del Centro Nacional de Historia, durante su participación en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE, explicó la transición vivida en el país para ese momento y cómo llegó el general Marcos Pérez Jimenez al poder.
Destacó López, que el golpe contra Medina Angarita se fraguó en las filas del Ejército, donde un grupo de oficiales jóvenes dirigidos por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jimenez y Carlos Delgado Chalbaud, venían conspirando para derrocar el gobierno y dentro del mayor secreto decidieron dar el golpe contra Medina.
El gobierno de Medina Angarita había marcado pauta en el país, ya que en Venezuela se venía viviendo un nuevo modelo político. “Angarita fue un gobernante civilista y democrático que dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos”.
Desde el inicio de su Gobierno en 1941 comenzó a garantizar las libertades públicas, por lo que legalizó el Partido de Acción Democrática, el cual era el principal partido de oposición y a su vez se reunió con militantes revolucionarios inabilitados y legalizó el Partido Comunista en 1.944.
Igualmente para garantizar su respaldo político promovió un partido que apoyará su Gobierno, así se fundo el partido Democratico Venezolano (PDV), este partido estaba constituido por númerosos intelectuales, burgueses quienes se interesaban en la consolidación del sistema democrático.
Logros del Gobierno de Medina Angarita
Alejandro López, durante su participación en el programa hizo referencias a los logros emprendidos por Medina Angarita durante su Gobierno, entre los que figura el más importante y trascendente “La Reforma Petrolera de 1943”, donde Venezuela comienza a recibir grandes alcances petroleros, allí se comenzó a lograr un participación más justa por parte del Estado en materia de explotación petrolera, la cual garantizó una fuente segura de empleo. “Se creeo el conocido fisti- fisti, donde Venezuela comenzó a recibir lo justo de la explotación petrolera extranjera”.
Otro de los logros fue el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de la República.
Al igual Medina fue el responsable de la creación del Seguro Social Obligatorio, promulgo la Ley de Impuesto sobre la Renta y inició la construcción de grandes obras en la Ciudad Capital.
Durante el gobierno de Angarita, Uslar Pietri era el Ministro de Educación de la época, aportando grandes avances en este sector.
Reseña la historia que Medina Angarita fue el primer Presidente de Venezuela que se dirigió al pueblo a través de un meeting político.
Conozca cómo ocurrieron los hechos del 18 de octubre de 1945 (Revolución de Octubre)
Un grupo de oficiales de la talla de Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, venían conspirando para derrocar al gobierno y dentro del mayor secreto se decidieron a dar el golpe contra Medina. En las últimas semanas hicieron contacto con Rómulo Bentacourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, dirigentes de Acción Democrática, que se comprometieron también en la conspiración, con lo cual los Militares se aseguraron el respaldo popular del único partido que mantenía oposición decidida al gobierno.
Varios factores contribuyeron a favorecer la conspiración de los Militares contra Medina. En primer término, la pelea política entre medinistas y lopecistas que dividió al gobierno y le impidió siquiera sospechar la conspiración en marcha. En segundo lugar, el distanciamiento entre los altos mandos en manos de los viejos Generales y las nuevas promociones de oficiales de escuela, michos de ellos formados en academias del exterior, que querían llevar a cabo reformas en el Ejército e imprimirle una orientación y modernización acorde con los tiempos.
El golpe militar contra Medina se inició al mediodía del 18 de octubre con la sublevación de la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas y la guarnición de Maracay. El gobierno sorprendido por la conspiración intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina. Pero pronto se hizo evidente el control de la situación por los revolucionarios. El gobierno estaba perdido y Medina entregó el mando.
Tomado de: Efemérides venezolanas
Tomado de: Efemérides venezolanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario