Favorece la reivindicación de 50 años de luchas
Ley Contra el Olvido: sueño cumplido para familiares de los mártires de la IV República
La aprobación de la Ley Contra el Silencio y el Olvido es sueño cumplido para los familiares de los mártires y torturados de la IV República, así lo indicó, Aura Pino Pasquier, familiar de los hermanos Pasquier quienes fueron torturados y desparecidos entre 1965 y 1966.
Durante su participación en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” de Yvke Mundial, Aura Pino destacó, que tiene más de 50 años luchando para hacer justicia sobre su hermano Andrés Pasquier, quien fue detenido el 12 de octubre de 1966 y su tio Ramón Pasquier quien fue detenido y desaparecido el 26 de noviembre de 1965, en San Juan de los Cayos en el estado Falcón.
Pinto explicó que “durante muchos años nos presentamos y enviamos cartas a los Presidentes que gobernaron durante la IV República, a quien presentamos nuestras denuncias y nos dirigimos para poder encontrar a mis familiares y nunca fuimos escuchados”, apunto la hermana Pasquier.
En tal sentido manifestó, que espera que con la aprobación del nuevo instrumento legal la lucha por la justicia sea reivindicada, por el honor y la dignidad de los desaparecidos y torturados.
Victor Soto Rojas “fue enviado a un campamento guerrillero y nunca más salió”
Del mismo modo, Pura Soto hermana del Sociólogo, Victor Ramón Soto Rojas, desaparecido durante el gobierno de Raúl Leoni,explicó que su hermano pertenecia al Mir y era comisario político para la época, por lo que fue enviado a Cupira a un campamento guerrillero, de cual nunca más salió.
Destacó Soto, que de la muerte de su hermano se manejan diferentes teorías, “nos dicen que fue lanzado vivo desde un avión, otros que lo mataron al tratar de fugarse, pero a ciencia cierta, no sabemos cuándo, ni cómo murió”.
Pura Soto, responsabiliza a J.J. Patiño González director de la Digepol para la época , de ser el responsable de la desaparición y muerte de su hermano Victor Ramón Soto. “Por eso continuamos en esta lucha para que se haga justicia, ojalá que nunca más se atropellen los Derechos Humanos de la manera como lo hizo la IV República, para que nadie más tenga que pasar por la desaparición de un ser querido como nos ha ocurrido a nosotros”.
Ya existe un instrumento legal que ampara a familiares que luchan por la justicia
Otro de los testimonios, fue el que ofreció Beatriz Montes Beltrán, hermana de Nicolás Montes Beltrán, quien desapareció el 30 de marzo de 1980, un año después de haber salido en libertad de la Cárcel Modelo, “mi hermano estuvo preso en ese recinto, salió en libertad en diciembre de 1970 y en marzo de 1980 desapareció, luego de ir a visitar a unos compañeros en la cárcel Modelo y desde entonces no supimos más de él”
Refirió que han sido momentos muy difíciles desde la desaparición de Montes Beltrán, ya que no hubo organismos del Estado a quien no acudieran en señal de ayuda, para encontrarlo. Realizaron huelgas de hambre para llamar la atención de los organismos, enviaron cartas a los Presidentes de la República, llevaron el caso a tribunales militares y civiles, los cuales fueron cerrados por no contar con las pruebas suficientes; pero nada funcionó.
“ Nunca se ha hecho justicia de lo ocurrido, pero nosotros continuamos luchando para que nuestros familiares desaparecidos, torturados y a quienes le fueron violados sus derechos humanos no sean olvidados y esos crímenes no queden impunes, gracias a Dios ahora existe un instrumento legal que no ampara y apoya”, finalizó Beatriz Beltrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario