Venezuela denuncia en ONU asesinato de Gadafi
Venezuela repudió hoy los aplausos de líderes de Naciones Unidas y la OTAN al asesinato del exgobernante libio Muamar el Gadafi y pidió una investigación internacional imparcial e independiente sobre esa muerte.
Se trata de un hecho que constituye un crimen de guerra, tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y sus responsables deben ser llevados ante la justicia, apuntó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.
Se trata de un hecho que constituye un crimen de guerra, tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y sus responsables deben ser llevados ante la justicia, apuntó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.
Al hablar en la Tercera Comisión sobre el tema de la promoción y protección de los derechos humanos, el diplomático dijo que los captores de Gadafi y de su hijo trasgredieron las normas más elementales que deben prevalecer en cualquier sociedad humana.
Elogió a los líderes y altos funcionarios de la ONU que han condenado “el asesinato extrajudicial de Gadafi, perpetrado por mercenarios entrenados, armados y financiados por potencias imperialistas de la OTAN”.
Y consideró repudiable que dirigentes de la OTAN y de Naciones Unidas “hayan aplaudido festinadamente el asesinato del líder libio”.
Valero preguntó si ese el modelo de derechos humanos y de democracia que las potencias imperiales y sus representantes quieren exportar al mundo y la manera de ejercer la llamada Responsabilidad de Proteger.
El gobierno del presidente Hugo Chávez condena tan barbáricos procederes y hace un llamado para que se realice, con urgencia, una investigación internacional imparcial e independiente sobre esos abominables hechos, agregó.
Más adelante, opinó que la OTAN se está convirtiendo en el brazo armado del Consejo de Seguridad y este órgano de la ONU en un instrumento para la guerra y la inseguridad.
Asimismo, consideró condenable política, jurídica y moralmente que se haya utilizado la resolución 1973 del Consejo “para destruir un país, instrumentar un cambio de régimen y cometer el asesinato extrajudicial del líder de una nación africana, de un país en desarrollo, de un país del Sur”.
Con respecto a Venezuela, el embajador sostuvo que “derechos humanos para todos y no solo para unos pocos y privilegiados” es la máxima del Estado en tiempos de revolución bolivariana.
En ese sentido, enumeró una lista de éxitos logrados en esa materia y subrayó que su país ya ha cumplido casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio “a cuatro años de la fecha establecida por la ONU”.
El desempeño de Venezuela en la garantía y observancia de los derechos humanos ha sido reconocido por una abrumadora mayoría de países en el Examen Periódico Universal rendido este mes ante el Consejo de Derechos Humanos, puntualizó./PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario