Consejo de Seguridad de la ONU pone fin a misión imperial de la OTAN en Libia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por unanimidad una resolución que pone fin, el próximo 31 de octubre, al mandato que dio paso a la invasión de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.
“La operación terminará a la medianoche del 31 de octubre”, señaló al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin.
Rusia fue uno de los países que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina y Nigeria, entre otros.
Después de una semana del asesinato al líder de Libia Muammar Al Gaddafi y siete meses de invasión, la OTAN terminará su misión en el país norteafricano el próximo lunes.
Esta resolución pone fin a la decisión anunciada el pasado marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó, entre otras cosas, una zona de exclusión aérea y “todas las medidas necesarias” para “proteger” a los civiles del líder libio.
Además de poner fin a la operación de la Alianza Atlántica, la decisión de este jueves también liberará las cuentas congeladas de empresas petroleras libias, se flexibilizará el decomiso de armas para que las fuerzas de seguridad de ese país puedan armarse.
El documento, impulsado principalmente por Rusia, manifiesta la “profunda preocupación” de los miembros del Consejo de Seguridad por las violaciones de derechos humanos perpetradas por el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).
Existen “constantes informes sobre represalias, detenciones arbitrarias y ejecuciones sin su debido proceso”, reza el texto oficial.
Asimismo, los países miembros del Consejo de Seguridad se han manifestado preocupados porque muchas armas podrían caer en las manos equivocadas, pese a que países como Francia -que intervino en la operación- entregaron armas a través de paracaídas a los insurrectos libios.
“Francia proporcionó lanzacohetes, fusiles de asalto, metralletas, armas ligeras, municiones y, en particular, misiles anticarro”, indicó el sitio Web mexicano El Informador, quien citó al diario Le Figaro./TeleSUR
RM
No hay comentarios:
Publicar un comentario