miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Assange prestó un gran servicio a la humanidad, afirma Noam Chomsky

Londres, 30 sep (Prensa Latina) El politólogo norteamericano Noam Chomsky aseguró hoy que el fundador de WikiLeaks Julian Assange prestó un gran servicio a la humanidad al revelar miles de archivos secretos de la diplomacia y del Ejército de Estados Unidos.
En mi opinión, Julian Assange prestó un servicio enorme a todas las personas que valoran la libertad de expresión y la democracia, y que demandan el derecho a conocer lo que hacen sus representantes, afirmó Chomsky en un testimonio escrito presentado este miércoles en la corte londinense que ventila la extradición del periodista australiano.

El laureado lingüista y filósofo agregó que el gobierno norteamericano busca criminalizar al ciberactivista por sacar ‘a la luz del sol’ un poder que pudiera evaporarse si la población aprovecha la oportunidad de convertirse en ciudadanos independientes de una sociedad libre, ‘en lugar de súbditos de un amo que opera en secreto’.

El testimonio de Chomsky fue leído por los abogados de Assange en el decimoséptimo día del proceso de extradición que se reinició el 7 de septiembre pasado después de más de seis meses de espera debido a la pandemia de la Covid-19.

Estado Unidos busca extraditar a Assange para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que conllevan una sentencia máxima de 175 años de cárcel, por publicar entre 2010 y 2011 información clasificada sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y miles de cables del Departamento de Estado.

El abogado norteamericano Jameel Jaffer también testificó este miércoles, y alertó que la acusación contra Assange bajo cargos de espionaje presupone una seria amenaza a la primera enmienda de la constitución estadounidense, que prohíbe la promulgación de leyes que atenten contra la libertad de expresión o de religión en ese país.

Este es primer caso en que el gobierno de Estados Unidos recurre a la Ley de Espionaje de 1917 para juzgar a un editor, apuntó el académico de la Universidad de Columbia en su testimonio escrito.

Al igual que Chomsky, Jaffer aseveró que la capacidad de la prensa de publicar información clasificada es vital para que el público pueda entender, evaluar e influir en las políticas gubernamentales.

Si la prensa no publica información clasificada sin autorización, el debate público sobre las guerras y la seguridad transcurrirían en un ambiente informativo controlado casi en su totalidad por los funcionarios del gobierno, aseveró.

El proceso de extradición del fundador de WikiLeaks, quien se encuentra confinado en una prisión británica de máxima seguridad desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, debe concluir esta semana en Londres, pero la justicia británica no emitirá su veredicto hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

Al igual que en la primera parte del proceso celebrado en febrero pasado, Assange asiste a la vista oral desde un cubículo encristalado al fondo de la sala, custodiado por un guardia de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.

mem/nm

 

















El Lechuguero, mítico personaje
de Cabudare
Periodista
ANTES DE DESPUNTAR la aurora, ya José Natividad Cañizalez Falcón, popularmente conocido como ‘El Lechuguero’, se preparaba para atender el huerto familiar
Nacido en Humocaro Alto el 8 de septiembre de 1935, radicándose en Cabudare en 1951, cuando “los viejitos” (Aureliano y Juan Antonio) buscando un mejor porvenir decidieron tomar un autobús y comprar una casona (la Nº 21) en la calle San Rafael con Miguel Bernal, en pleno casco histórico.
José Natividad se enfrentó desde joven “al qué dirán” al repudio general por su comportamiento “indeseado” para la sociedad, pues se enteró en la pubertad, que su condición sexual no era de su simpatía, o mejor dicho, del agrado del entorno. Eran años duros para José Natividad, que con el paso del tiempo, aceptó vivir entre la burla y el rechazo.
Conocedor del arte de sembrar
Estudió hasta segundo grado en Humocaro y a pesar que no le favoreció la academia, José Natividad conoce a la perfección las estaciones según la luna, recurso que aprendió para tener éxito en el oficio que habría de emprender.
Contiguo a su vivienda, comenzó cultivando lechuga, cilantro, perejil y pimentón, entre otros rubros que vendía en el mercado popular de Cabudare.
Con el correr de los años, ‘El Lechuguero’ se especializó en la siembra de plantas medicinales y no había quien no lo visitara a la hora de un padecimiento.
Los boticarios de la época concurrían al huerto de José Natividad a adquirir parte de sus plantas, así como comerciantes de origen asiático que perseguían la mostaza y la albahaca, para la reventa.
“El Lechuguero” consiguió que un tío vendiera parte de sus cultivos en el antiguo Mercado El Manteco, dinero que utilizaba para la subsistencia de él y sus familiares directos.
Entre lo curativo y la popularidad
José Natividad ya no cultiva por la edad, o mejor dicho, es poco lo que siembra para vivir, pero aún recuerda el agradable aroma matutino del romero, el poleo, el llantén, la artemisa, el malojillo, el oreganón y la yerbabuena.
Cuando se le inquiere si se casó alguna vez, responde tajante: Nunca. Camina diariamente el centro de Cabudare y saluda a todo el mundo, pues es tan conocido como la plaza Bolívar y la ceiba en donde acampó el Libertador.
El 21 de diciembre de 2015, la infausta noticia de su fallecimiento corrió rápidamente entre los moradores de Cabudare. Ese día no hubo funerales, ni mucho menos homenaje alguno, aunque se podía respirar el luto por la partida de este personaje popular y más allá, mítico.

 

A punto de cumplirse un año del inicio de las protestas populares que durante meses conmocionaron a Chile, la Fiscalía contabiliza hoy ocho mil 575 víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de fuerzas policiales.

Así lo informó la directora de la Unidad de Derechos Humanos de ese órgano, Ymay Ortiz, al intervenir la víspera ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y detalló que solo hay 919 imputados conocidos y 63 efectivos policiales formalizados, en 29 causas, en todos los casos con medidas cautelares impuestas.

Tal diferencia no pasó inadvertida a los legisladores, a lo cual Ortiz explicó que han debido determinar primero si realmente hay violaciones de derechos humanos en las causas, y que posiblemente en las próximas semanas aumente la cantidad de acusados.

En tanto, el general Gonzalo del Alcázar, director de Contraloría de Carabineros, informó a la comisión que realizaron hasta la fecha mil 270 investigaciones internas, que resultaron con cargos contra 170 unifornados, de los cuales 16 fueron dados de baja y 135 recibieron medidas como arrestos, regaños o amonestaciones.

El lento avance en las investigaciones de las denuncias contra las fuerzas policiales por reprimir a manifestaciones, ha sido reiteradamente criticado en el país, y recientemente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó haber presentado dos mil 449 causas judiciales por abusos de agentes del Estado en las manifestaciones.

De esas denuncias, 169 corresponden a casos de traumas oculares graves, pero solo se han formalizado las de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González, casos que se convirtieron en icónicos de la represión policial contra los manifestantes.

Sergio Micco, director de ese organismo, calificó de lamentable la lentitud en el avance de las investigaciones judiciales, más cuando estas resultan claves para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas.

El tema de los derechos humanos provocó también recientes roces entre la Contraloría General y Carabineros, porque el ente fiscalizador dispuso un sumario contra siete generales de esa institución, tras recibir 457 denuncias anónimas y de organismos de derechos humanos.

A esos oficiales se les responsabiliza administrativamente por la extrema violencia contra los manifestantes, pero desde el alto mando de Carbineros y el Ministerio del Interior calificaron la actuación de la Contraloría como fuera de sus atribuciones.

Sin embargo, la Contraloría dijo basarse en lo establecido en la Constitución, pero además señaló que el general Mario Rozas, director de Carabineros, sabía desde marzo de esta causa y tenía ‘el deber legal de actuar’, cosa que no hizo oportunamente.

Prensa Latina

 

Circo y vergüenza, así califican primer debate presidencial en EE.UU.

Washington, 30 sep (Prensa Latina) El primer debate presidencial para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos deja hoy un sabor amargo en los espectadores que vieron una discusión caótica, marcada por los ataques feroces y las continuas interrupciones.

Dada la frecuente retórica incendiaria del mandatario del país, el republicano Donald Trump, y su tendencia a tratar de ridiculizar a sus oponentes, no era de extrañar un tono parecido en este enfrentamiento con su rival demócrata, Joe Biden.

Pero al cierre de la discusión que se desarrolló anoche durante 90 minutos en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio, los titulares se enfocaron más en los insultos y la brutalidad del evento, que en las cuestiones abordadas de cara a los venideros comicios.

‘Con conversaciones cruzadas, mentiras y burlas, Trump pisotea el decoro en debate con Biden’, fue uno de los titulares empleados por el diario The New York Times para referirse al primero de tres encuentros de este tipo previstos antes de la cita en las urnas.

The Wall Street Journal empleó el encabezado ‘Trump y Biden chocan en primer debate contencioso’, y la publicación Politico resumió lo ocurrido de este modo: El presidente interrumpió e intimidó. Biden llamó al presidente un ‘payaso’. Chris Wallace, el moderador, se desesperó.

Al mismo tiempo, muchos comentaristas de cadenas de televisión calificaron el debate de vergüenza y circo, y culparon principalmente al mandatario por el caos de la noche.

George Stephanopoulos, de ABC News, se refirió al evento como ‘el peor debate presidencial que he visto en mi vida’; algo en lo que coincidió el presentador de CNN Jake Tapper, quien dijo que ni siquiera fue un debate, sino ‘una desgracia’.

Incluso el exgobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, miembro del equipo que preparó a Trump para la cita, reconoció a la cadena ABC que el presidente estuvo ‘demasiado caliente’ y que no era el debate que habían esperado, aunque añadió que el desempeño de Biden tampoco fue alentador.

En el momento tan esperado por el público norteamericano, cuando muchas personas todavía no deciden a qué candidato apoyar en las elecciones, los contrincantes discutieron sobre la Corte Suprema, la atención de salud, las relaciones raciales, la seguridad de las elecciones y el cambio climático.

A esos asuntos se sumaron los ataques a menudo personales, que tuvieron entre sus puntos más bajos el momento en que Trump arremetió contra Hunter Biden, hijo del aspirante demócrata, no solo por asuntos de negocios, sino por sus problemas pasados de adicción a las drogas.

Mi hijo tenía un problema con las drogas, pero lo superó y estoy orgulloso de él, respondió el exvicepresidente, quien no dudó en tildar a su rival de mentiroso, payaso y racista.

De todas las cuestiones discutidas, una en particular captó la atención de muchos analistas y medios: la negativa de Trump a condenar explícitamente a los supremacistas blancos por incitar a la violencia en las manifestaciones contra la brutalidad policial en el país.

Según el mandatario, estaría dispuesto a decirles ‘que se retiren’, pero añadió que casi toda la violencia que ve viene de la izquierda, no de la derecha, y se refirió en particular al movimiento antifascista conocido como Antifa.

Incluso en una cuestión tan delicada como la pandemia de la Covid-19, que ya provocó unas 210 mil muertes en el país, Trump no solo se dedicó a defender su criticado manejo de la crisis, sino que apostó también por la burla personal, al mofarse del demócrata por realizar eventos pequeños o usar siempre máscaras.

Antes de la discusión de anoche, el actual ocupante de la Casa Blanca trató de presentar a Biden como una persona poco capacitada para el debate y que debería recurrir hasta a medicamentos para mejorar su labor en el podio, pero un criterio generalizado es que esa línea de ataque se revirtió en su contra, pues el demócrata se mostró suficientemente activo y capaz en el ríspido intercambio.

De hecho, aunque el modo en que este debate influyó en los votantes no podrá medirse con exactitud hasta las encuestas de los días venideros o hasta los propios comicios, sondeos instantáneos realizados por algunos medios le dieron ventaja al exvicepresidente.

Un 48 por ciento de los televidentes interrogados por CBS News consideró que Biden ganó en el debate, frente a un 41 por ciento que opinó lo mismo de Trump, en tanto la superioridad del demócrata se amplió al 60 por ciento (ante un 28 por ciento para el republicano), en una encuesta similar de CNN.

Pero tales resultados, advirtieron analistas, podrían ser un reflejo de lealtades anteriores, y no traducirían necesariamente las consideraciones sobre el desempeño en el escenario.

Más allá de los dividendos individuales que obtenga cada contendiente, Tapper, de CNN, sostuvo que quien realmente perdió anoche con un debate de ese tipo fue el pueblo estadounidense.

jha/mar

 

Murió Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado tuvo una extensa y aclamada carrera que lo llevó a recibir distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España. “Cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario”, dijo una vez a Página/12.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quinofalleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Salvador Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En una extensa entrevista que brindó a Página/12 en 2004, Quino explicó de qué se tratan sus tiras y por qué seguía dibujando: “De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes”.

 

El Baile de la Tura, tradición ancestral en honor a la Madre Naturaleza

Fotos: Redes sociales

Cada 24 de septiembre en las comunidades de Mapararí y Moroturo, en los estados 

Falcón y Lara, se celebra el Baile de las Turas, una danza milenaria, de origen

 indígena, que se realiza para invocar las buenas cosechas y agradecer la 

generosidad de la Tierra. Se trata de una costumbre de carácter religioso, 

originaria de los pueblos indígenas Ayamanes y Jirajaras, la cual se ha

 conservado en el tiempo y ha pasado de generación en generación, 

como homenaje a la madre naturaleza.

Específicamente, en el baile de la Tura se le rinde culto a la agricultura, 

razón por la cual los creyentes ofrendan parte de sus cosechas y 

su cacería a los “espíritus divinos” en gratitud por la productividad obtenida. 

Al mismo tiempo, durante la ceremonia piden a la Tierra abundancia en 

la siembra del año próximo.

La danza de la Tura consiste en gestos simbólicos imitando movimientos 

de cacería y reverencias, al son de las maracas y soplando los cachos 

de venado para, al mismo tiempo, alejar a los espíritus malignos.

La ceremonia, que dura aproximadamente 48 horas, se lleva a cabo 

en la época de la cosecha del maíz. Algunos historiadores, refieren 

el nombre de Tura al maíz cuando está listo para recogerlo y preparar 

la chicha, que una vez fermentada, se utiliza en la celebración.

Existen dos tipos de Tura: la Menor y la Mayor. La Tura Menor se inicia 

el 23 de septiembre a las 6:00 de la tarde en algunas poblaciones y 

concluye a las 8:00 de la mañana del día siguiente, coincidiendo con 

el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de algunos pueblos 

de la región.

Mientras que el Baile de la Tura Mayor o Grande, lo realizan únicamente 

los pobladores descendientes, quienes realizan una especie de altar 

con caña de azúcar, palmas, hojas de plátano, mazorcas de maíz y 

coloridas flores colgadas, en cuyo centro se coloca una cruz de madera 

y cinco velas, que representan los espíritus de los antepasados, con 

una duración aproximada de una semana.

En el baile participan hombres y mujeres, con instrumentos creados 

por los pobladores, entre ellos: el “cacho” elaborado con cráneos 

de venado, las flautas con carrizos -denominadas turas- y las maracas 

hechas con taparos y capachos, a las cuales le dibujan tres cruces.

Además, en el baile se incluye las figuras de: “La reina”, cuya 

designación recae en una matrona del pueblo, casada, apegada 

a la tradición y responsable de organizar la celebración; 

“El Capataz”, también conocido como “mayordomo”, “capitán”, 

“director” o “maestro”, quien utiliza un látigo de un metro con 

siete nudos y una corona elaborada de plumas de aves; 

“Los cazadores”, quienes buscan los animales para la gran 

comida, y “Los Músicos”, integrados por los cacheros y los tureros.

Durante la ceremonia religiosa se realizan siete sones: el de la cacería, 

el de las aves, el de la ceremonia, el de la lluvia, el del murciélago, 

el de la paloma y el de la hormiga. Los músicos tocan y danzan en 

círculo alrededor del altar.

Al final de la ceremonia, la reina derrama chicha al pie de un frondoso 

árbol cercano, generalmente es un copey, denominado “Árbol o madre 

de la Abundancia”. Allí coloca la comida y los adornos sobrantes para 

devolver a la naturaleza los favores recibidos y también recoge unas 

hojas del árbol como recuerdo del baile.

martes, 29 de septiembre de 2020

 Tras recibir el Proyecto de Ley

Diosdado Cabello: Ley Antibloqueo abre una ventana a la esperanza de los venezolanos

Presidente de la ANC, Diosdado Cabello/ Foto: Archivo
YVKE Mundial/Magdalena Valdez

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado cabello, afirmó este martes que el “Proyecto de Ley Antibloqueo es una ventana a la esperanza de los venezolanos y las venezolanas”, por lo que el Poder Plenipotenciario se declaró en emergencia reglamentaria para la revisión, difusión y aprobación en el más corto tiempo del proyecto de Ley.

Cabello en la sede de la ANC recibió por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro, el proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, ley que tiene el propósito de otorgar instrumentos al Estado venezolano para aplicar nuevas modalidades que contrarresten todos los mecanismos de persecución  y bloqueo internacional.

“Estamos seguros de que está allí contenido lo necesario, no solo para enfrentar este último trimestre, sino los años por venir”, dijo Cabello.

Por otra parte anunció que se conformará de inmediato una Comisión Mixta integrada por la Comisión de Economía, la Comisión Constitucional, la Comisión de Participación Ciudadana, la Comisión de Trabajadores, la Comisión de Seguridad y Defensa, para que en los próximos días tras el debido estudio se apruebe la ley.

Durante el acto estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; los presidentes y vicepresidentes de las distintas Comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, representantes diplomáticos acreditados en el país, el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras personalidades. 

 



Con todo el dolor informamos del fallecimiento del medico internacionalista boliviano, en la vecina república de Colombia, el "negro Marcelo", doctor Miguel Ángel Ariñez... Activo luchador revolucionario. Nos comunicó, hace días, de su moral muy alta esperando su recuperación del covid19. Días cercanos también habían muerto su padre e hijo en Bolivia del mismo virus. Honor y gloria a este combatiente de cien batallas. La Patria grande pierde uno de sus mejores cuadros.

 

DUQUE DEBE IRSE

Declaración Política de las FARC-EP, Segunda Marquetalia

El sueño de los colombianos de tener un buen gobierno, no cesa, y cada vez se manifiesta con mayor fuerza, como una necesidad que reclama con urgencia la conciencia pública.

Este cuatrienio de Duque a nombre de Uribe, es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda. Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia. Un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vecindario.

Esta guerra que vivimos es una guerra impuesta por mentes criminales que creen que, desviando la atención de la gente hacia sus horrores, podrán hundir definitivamente en el foso de la impunidad y el olvido, la responsabilidad que le cabe a Álvaro Uribe Vélez, por décadas de violencia paramilitar desde el Estado, y eclipsar simultáneamente la verdad de sus alianzas con el narcotráfico. Narcotráfico y paramilitarismo para llegar al gobierno, para obstruir la justicia, para robar el erario, darle rienda suelta a la corrupción, al despojo violento de tierras, y a la desfachatez de gobernar sólo en beneficio de los poderosos. Uribe debe tener encendidas en el altar de su corazón velas de agradecimiento a Pablo Escobar, a los Ochoa Vásquez y al Chapo Guzmán… y al gobierno de los Estados Unidos que lo protege.

El país sabe muy bien, que Iván Duque fue elegido presidente de la República gracias al dinero proveniente del tráfico de cocaína recolectado por el mafioso y lavador de activos «El Ñeñe Hernández», amigo de Uribe y amigo de Duque, de generales antinarcóticos y de otros que ponían a su disposición aviones de la fuerza aérea para sus desplazamientos seguros… Persiguen con saña al campesino cocalero y pobre, pero al mismo tiempo se abrazan con el capo, cantan y bailan con él y lo invitan al Palacio. El actual gobierno tiene el alma contagiada de narcotráfico, de fraude electoral y compra de votos, y sus manos manchadas de sangre.

Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la república, porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país, y porque Colombia no quiere la dictadura.

No más tolerancia con Iván Duque. Tenemos que cerrarle el paso a la tiranía, a la ineptitud y al mal gobierno. El coronavirus que lo había salvado de la ira y la indignación popular volcada en las calles, ya no sirve para apaciguar el descontento popular, y mucho menos, sus aburridas e insulsas comparecencias diarias por televisión. De nada sirven sus palabras hipócritas cuando el gobierno, en lugar de ayudar a los pobres en confinamiento y sin comida, ayudó fue a los empresarios que todo lo tienen. Ni siquiera repartió tapabocas gratuitos en los barrios populares.

Ahora quiere que muera Sansón y mueran todos los filisteos con tal de salvar de la cárcel y del castigo judicial a su jefe político Álvaro Uribe, no tanto por su condición de zar de los testigos falsos, sino por sus crímenes de lesa humanidad. Por eso está tan obstinado en dinamitar con desacatos a la Corte y quiere una reforma judicial que le permita construir una rama institucional garante de la impunidad de su capo político y rendida a su bufete de abogados del diablo.

La verdad, Colombia no quiere un gobierno facho, sino verdaderamente democrático, incluyente, del pueblo y para el pueblo; un nuevo gobierno de coalición democrática, que garantice la paz completa sin traiciones, la titulación de tierras a los campesinos, la reforma política, y una cancillería de paz y hermandad con América Latina y el Caribe; un gobierno de manos limpias que empiece a extirpar el cáncer de la corrupción, que escuche a los estudiantes, a las mujeres, a los indígenas, a los negros, a la población LGTBI y demás sectores discriminados, que le devuelva la salud al pueblo y que implemente medidas de choque social orientadas a liberar a la gente de la pobreza.

Saliendo ya de la mala hora de la pandemia debemos volver a las calles con marchas, plantones y cacerolazos para gritar la inconformidad de todo un pueblo contra el mal gobierno. Exijamos el fin de la represión, el respeto constitucional a la protesta social, castigo para los altos cargos determinadores de la masacre de ciudadanos inermes en Bogotá el pasado 9 de septiembre, punto final al exterminio de líderes, lideresas sociales y de excombatientes que ya superan los mil muertos luego de la firma del acuerdo de paz. Reclamemos esclarecimiento pleno de la trama de la «Ñeñe-política», exigiendo la renuncia de Duque a la presidencia por el financiamiento de su campaña con dineros de la mafia. Revocatoria a todos los corrompidos por los dineros malhabidos del Ñeñe Hernández hoy vinculados al ejecutivo, al legislativo y al poder judicial, empezando por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por sus nexos con el paramilitarismo y con el mafioso y lavador de activos, el «Memo Fantasma». No más impunidad para Álvaro Uribe, despojador violento de tierras y autor de los más horrorosos crímenes de lesa humanidad, como masacres y falsos positivos.

Reclamemos también el fin de la impunidad con castigo judicial ejemplar para los Char, los Gerlein y a todos los delincuentes que se han mantenido en la política a través del fraude electoral y la compra de votos. Cárcel y pérdida de derechos políticos para los denunciados por Aída Merlano.

Unidad, unidad, unidad de todos los colombianos por un nuevo gobierno y por el florecimiento de la paz con justicia social.

FARC-EP, Segunda Marquetalia

Anuncios
INFORMAR DE ESTE ANUNCIO

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...