Palestinos pierden más que la vida en manos de Israel
> Tenemos una ocupación que te quita la vida, mata a tus amigos y te deja sin todas las cosas por las que vivirías, declaró una joven herida esta semana
Desde que comenzó la ola de violencia a principios de mes, 68 jóvenes y adolescentes palestinos murieron y otros miles resultaron heridos por fuego israelí en los disturbios que sacuden Cisjordania y a algunos les quedarán secuelas para el resto de sus vidas, reseñó la agencia EFE.
La Media Luna Roja cifra en más de siete mil los palestinos heridos en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, de los que 410 lo fueron por munición real, mil 485 por balas recauchutadas, 4 mil 221 por gas lacrimógeno y el resto por golpes, al participar en protestas contra la opresión del Ejército israelí o encontrarse en el lugar equivocado.
“Gran parte de las heridas se curan y dejan como secuela una cicatriz, pero otras causan paraplejias, tetraplejias, comas, fracturas de huesos u órganos, largos procesos de rehabilitación, etc”, explicó el doctor Samir Saliba, director de Urgencias del Hospital de Ramala.
Saliba mostró imágenes recientes de pacientes, una de ellas de una bala recubierta de caucho de 10 milímetros de calibre alojada en el centro exacto del cerebro de un joven que se recupera de un coma.
Otra de estas balas se acomodó a un centímetro escaso de la médula espinal de Dalia Nasser, de 26 años. A su paso sesgó parte del pulmón y rozó su corazón.
Hasta que sea sometida a una nueva intervención para extraerle la bala, respira con dificultad y se mueve lentamente mientras su voz, sin inflexiones, cuenta cómo fue herida en el pecho por un tirador israelí en una protesta –sin que ella lanzara piedras, cuenta– contra el asentamiento judío de Bet El, a las afueras de Ramala.
Según la joven, licenciada en Relaciones Internacionales, los jóvenes que participan en las manifestaciones superan el temor a ser heridos y permanecen “desarmados frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo” porque la realidad de sus vidas “está vinculada a la ocupación israelí, que condiciona cada mínimo detalle”.
“Empiezas a perder el miedo porque se han llevado tu dignidad y no tienes otra opción. Tenemos una ocupación que te quita la vida, mata a tus amigos y te deja sin todas las cosas por las que vivirías. Al menos decidimos tener dignidad”, relató Nasser.
Con las protestas “recordamos que vivimos bajo ocupación, que debemos luchar hasta que nos deshagamos de ella y eso nos hace vivir con odio y rabia. Les odiamos también por hacernos vivir con estos sentimientos que se vuelven incluso contra nosotros. Manifestarnos nos ayuda a canalizarlos y hace que el miedo disminuya”.
Aumentan los heridos
Ayer en la madrugada se registraron nuevos episodios, ambos en evidente desventaja para el pueblo palestino que se defiende apenas con piedras y cuchillos de una represión israelí armada con la última tecnología bélica.
A primeras horas del día el ejército de Israel abatió a tiros a dos palestinos en Cisjordania después de que estos supuestamente atacaran con un arma blanca a un soldado de su destacamento. Las víctimas de apenas 20 años de edad cargaban apenas un cuchillo.
Otro palestino fue “neutralizado”, citan los medios israelíes, abatido a tiros luego de que se sospechara que iba atacar a un turista en la ciudad de Jerusalén. Una persona resultó herida en una pierna con una bala perdida cuando los agentes abrieron fuego contra el agresor
No hay comentarios:
Publicar un comentario