Margen de ganancia del productor será mayor que el del importador
La comercialización tendrá un lucro de 60% >El dólar paralelo no puede ser usado como referente
El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, al instalar el Comando Nacional de Precios Justos informó sobre las nuevas medidas socioeconómicas que se aplicarán con base en la Ley de Precios Justos.
Arreaza recalcó que esta iniciativa es una ofensiva contra la guerra económica que emprende la derecha venezolana, sectores que pretenden golpear la estabilidad de Venezuela y arrodillar al pueblo.
Las medidas detalladas por el Vicepresidente son las siguientes:
1. En el caso de los productores nacionales, el margen de ganancia justo será de 30%, mientras que los importadores tendrán una ganancia de 20%.
“La decisión de establecer un margen de ganancia inferior para los importadores es una señal de que queremos estimular la producción nacional”, explicó.
2. El Precio Máximo de Venta al Público se determinará con base en los costos de producción, una ganancia del 30% para el productor y del 60% para las áreas de comercialización (distribución, mayoristas, minoristas, entre otros).
De este modo, el vicepresidente planteó que “en los eslabones (de comercialización) habrá un total de 60%, ellos se lo distribuirán y allí están sus costos y ganancias, y el que antes estaba ganando más de 30% va a pasar a ganar 15% o menos, dependiendo del producto y de los eslabones que pongan en la cadena”.
De este modo, el vicepresidente planteó que “en los eslabones (de comercialización) habrá un total de 60%, ellos se lo distribuirán y allí están sus costos y ganancias, y el que antes estaba ganando más de 30% va a pasar a ganar 15% o menos, dependiendo del producto y de los eslabones que pongan en la cadena”.
Para explicar más este punto puso el siguiente ejemplo: “Un producto que tenga un precio de producción de 100 bolívares, no va a poder tener un precio superior de 160 bolívares, nadie lo va a poder vender más allá de ese monto. Ese precio va a estar marcado por el productor, por lo que ni el distribuidor ni el comerciante tendrán manera de modificarlo, a menos que vayan a hacer una rebaja, una oferta”, explicó.
3. Profundizar la aplicación de la Ley de Precios Justos. En este sentido Arreaza explicó que las sanciones irán más allá del pago en Unidades Tributarias (UT), pues quienes reincidan en los delitos de especulación y sobreprecio pagarán multas por el ingreso neto anual de ganancia o con la confiscación de su negocio.
“Esas sanciones van a ser elevadas, profundizadas en la reforma de la Ley. La reincidencia, por ejemplo, va a ser muy grave, va a haber penas mayores de cárcel, van presos los especuladores, sobre todo si son reincidentes”, dijo Arreaza.
Argumentó que no son “amenazas, son decisiones lógicas de protección del pueblo, así tiene que entenderlo todo el sector económico venezolano”.
4. Para las transacciones, los comerciantes no pueden tomar de referente el dólar paralelo.
“Se considera como un ilícito, como una falta muy grave, el uso como referente en las estructuras de costos del llamado dólar ilegal o dólar paralelo. No se puede utilizar de referente”, al tiempo que dijo que el Estado venezolano entrega las divisas a 6,30 bolívares, tasa Sicad (entre 12 a 13 bolívares) o por el Simadi.
Con respecto a esta medida dijo que al comerciante que obtenga divisas por encima de estos costos, no serán reconocidas sino a tasa Simadi.
“Engañan al pueblo diciendo que compran los productos con dólares a 700, 800 o mil bolívares, ahí va a haber severas sanciones”, alertó Arreaza.
5. Los precios justos serán establecidos por el Ejecutivo a través de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
“Desde hoy, para los sectores privados que se dedican a la producción y comercialización, se prohíbe para los comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término precio de venta justo”, agregó.
“Desde hoy, para los sectores privados que se dedican a la producción y comercialización, se prohíbe para los comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término precio de venta justo”, agregó.
Arreaza sostuvo que existe un grupo de fiscales de la Sundde capacitado para establecer este tipo de márgenes de ganancias que se desplegarán por todo el territorio nacional para dar cumplimiento a esta medida.
“Vamos a regular y controlar todos los elementos de las cadenas productivas y distributivas de cada uno de los rubros que van a tener precios justos y la Sundde tiene el personal capacitado para eso”, dijo.
“En la metodología que vamos a emplear, siempre el productor va a tener mayor ganancia, pero que serán más restringidas para proteger el precio y garantizar que el pueblo tenga acceso a la cesta básica, a las medicinas y otros productos fundamentales de la economía del país”, sostuvo.
______________________________
Venezuela es un territorio libre de hambre
El presidente del Comando Nacional de Precios Justos y vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que en Venezuela actualmente se consume 83% más proteína de origen animal en comparación con lo que se consumía en la IV República.
“Ahora se consumen 83,4% más proteínas que en la IV República. Mayor consumo de carne de res, 7 kg más por persona, mayor consumo de pollo, 25 kg más por persona, mayor consumo de pescado fresco, 57,1% por persona, mayor consumo de pescado de río, 64% más por persona”, indicó el vicepresidente.
Arreaza reiteró que Venezuela es un país libre de hambre, pues las estadísticas indican que cada persona en el país consume 3.092 kilocalorías per cápita, una cantidad mayor a la establecida por la FAO que sugiere que sean 2.720 kilocalorías.
“Comemos aun más de lo que recomiendan las Naciones Unidas”, dijo.
Además, agregó que Venezuela cumplió con las metas establecidas por la ONU y que confía plenamente que se cumplirán los nuevos objetivos planteados por la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario