- Archivos de guerra nazis describen atrocidades en Grecia.
Los documentos, que se hallaban en posesión de Estados Unidos, se refieren al periodo de cuatro años que comenzó con la invasión de Grecia en 1941
Los documentos, que se hallaban en posesión de Estados Unidos, se refieren al periodo de cuatro años que comenzó con la invasión de Grecia en 1941, la batalla de Creta, la ocupación de Atenas y los esfuerzos para reprimir el movimiento de resistencia griega que continuó hasta 1944.
La responsable de la investigación, Efi Pasjalidu, presentó los primeros hallazgos a partir de informes de las Fuerzas Armadas nazis (Wehrmacht), despachos locales del alto mando y diarios personales, en lo que se relata “una lista interminable de tragedias”, reportó Prensa Latina.
Asesinatos en masa, quema de aldeas, listados de bienes y alimentos incautados en un país atravesado por el hambre e, incluso, el establecimiento de burdeles especiales para las tropas alemanas, están descritos con una crueldad y una frialdad extremas.
Los despachos proporcionan informes sobre actuaciones semanales, sin especificar las más de las veces “si los muertos son mujeres o niños”, explicó la investigadora, o dónde se ordenaba llevar a cabo las masacres.
Según uno de los documentos había que actuar sin titubeos “incluso contra las familias... los sospechosos deben ser ejecutados en el acto” pues toda debilidad “costaría sangre alemana”, y en la isla de Creta, donde la resistencia fue muy activa, se estableció que por cada alemán muerto o herido se ajusticiara a diez griegos.
Toda la documentación se hallaba en 162 microfilmes propiedad de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y con ella Atenas espera poder presionar a Alemania en su reclamación de reparaciones de guerra, nunca satisfechas por Berlín.
Además, el Parlamento griego también creó una comisión especial para demandar el reembolso de un préstamo forzado, exigido por las fuerzas de ocupación al Banco Nacional, y la devolución de tesoros arqueológicos decomisados por las tropas alemanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario