Colombianos rechazan visita de Uribe en fosa de Medellín.
Familiares de víctimas del paramilitarismo calificaron de insulto a la memoria de sus desaparecidos y fallecidos la presencia del senador
Organizaciones de víctimas y otras agrupaciones humanitarias reprobaron ayer la visita del expresidente colombiano Álvaro Uribe a la comuna 13 de Medellín, al considerarla un insulto a la memoria de los desaparecidos y fallecidos durante la operación Orión.
Activistas y familiares de personas perjudicadas por ese operativo (2002) exigieron al senador por el partido Centro Democrático que asuma su responsabilidad por más de un centenar de desapariciones forzosas acontecidas en el contexto de ese episodio, informó Caracol Radio.
Según un reciente fallo del Tribunal Superior de Medellín, la toma de la comuna 13 fue realizada por efectivos de la Fuerza Pública en concierto con grupos paramilitares, bajo el pretexto de neutralizar a milicias ligadas a movimientos guerrilleros cuando Uribe estaba recién posesionado como gobernante del país, difundió PL.
Defensores de derechos humanos afirman que ese conjunto de acciones incluyó crímenes conocidos como falsos-positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles.
En La Escombrera, una de las mayores fosas comunes en predios urbanos, buscan aún los cuerpos de personas desaparecidas a raíz de tales acontecimientos, exploraciones infructuosas hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario