Oposición pide investigar corrupción del Gobierno de Canadá
HISPAN TV – Escándalos de corrupción salpican al Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en momentos en que se acercan las elecciones federales.
La principal fuerza política de oposición, el Nuevo Partido Democrático (NPD) ha pedido este miércoles a la Policía federal abrir una investigación para averiguar si los miembros del Gobierno conservador de Harper están involucrados en escándalos de fraude y soborno.
“El hecho de que si el personal en el Gobierno del primer ministro está involucrado o no en actos criminales se ha convertido en una de las cuestión de interés público, mientras que Canadá se prepara para la votación”, ha apuntado Charlie Angus, portavoz del NPD en una carta escrita a la Real Policía Montada del Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés).
Canadá se encuentra entre los 10 países menos corruptos del mundo, aunque un escándalo de corrupción salpicó por primera vez al Gobierno de Harper en 2013, lo que podría arriesgar la campaña electoral del premier que busca una reelección.
Su gobierno afronta los peores índices de popularidad en cuatro años tras la dimisión de su jefe de gabinete, Nigel Wright, y dos de sus senadores, por dudas relacionadas con gastos en 2013. Wright se fue después de que se revelara que había pagado alrededor de 90.000 dólares canadienses (88.339 dólares) al senador Mike Duffy para cubrir ciertos gastos no autorizados.
NPD, citando las revelaciones que hizo Duffy en una de sus audiencias, ha asegurado que hay todavía más oficiales implicados en ese tipo de escándalos, de lo que se pensaba en un principio.
Harper dirige las riendas del país desde 2006 con un gobierno minoritario. En 2008, obtuvo un incremento en el voto popular, pero no logró mayoría. En marzo del 2011, los partidos de la oposición emitieron un voto de no confianza contra el actual Ejecutivo, lo cual obligó a disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones.
El 2 de agosto de este año en curso, el mandatario canadiense anunció la disolución de la Cámara de los Comunes para convocar a elecciones legislativas para el próximo 19 de octubre.
El anuncio de la disolución del Parlamento lanza la carrera electoral por 388 diputados, que se elegirán por mayoría nominal a una vuelta.
En Canadá, un reciente sondeo da a conocer que el Nuevo Partido Democrático se encuentra primero en las intenciones de voto para las elecciones federales del próximo octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario