Foto: Archivo
La reunión que sostuvieron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, en la que se articularon acciones para establecer mecanismos de seguridad en la frontera colombo-venezolana, afectada por la acción de grupos paramilitares y el contrabando de productos, ratifica la posición pacífica y diplomática del Gobierno Nacional en la resolución de este problema, expresó este miércoles el economista y analista político, Tony Boza.
“Las reuniones hay que saludarlas. El hecho de que se reúnan las cancilleres es importante, de hecho desmonta la posibilidad de que la gente sienta que aquí hay una posición hostil contra el pueblo de Colombia”, manifestó durante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.
Esta acción, indicó Boza, contribuye a desmontar estrategias mediáticas gestadas por sectores derecha, que han pretendido tergiversar la realidad informando que el Estado venezolano, luego de decretar un estado excepción en algunos municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia, “atraviesa una crisis humanitaria”.
“Con estas acciones es que ellos han logrado dispositivos de intervención a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros mecanismos”, agregó.
Igualmente, manifestó que a través de este encuentro diplomático y las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, Venezuela no ha cedido posición frente a la andanada de ataques perpetrados por la ultraderecha de ambos países, pues no se trata simplemente de un problema fronterizo sino de un problema que afecta gravemente al pueblo venezolano.
En ese sentido, explicó que en esta región existe una distorsión económica fundamentada en actividades delictivas.
“Esto es un drama económico que afecta el resto de la estructura económica del país, porque no es simplemente un problema de extracción, cuando tienes una extracción masiva no solamente se van bienes terminados, se van también bienes intermedios, como cabillas, cemento, y hay una serie de procesos productivos que están siendo afectados”, explicó.
Ante este hecho, Boza refirió que en reiteradas ocasiones, pese a la caída de los precios de petróleo, el Gobierno bolivariano ha ratificado su compromiso de continuar la inversión social en pro del pueblo venezolano.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario