“La frontera va a seguir cerrada”
> El jefe de Estado dijo que el cierre del paso continuará hasta que se restablezca la convivencia, el respeto y la legalidad
El presidente Nicolás Maduro manifestó que la frontera con Colombia por el estado Táchira seguirá cerrada hasta que se restablezca la convivencia y el respeto en la zona.
“La frontera va a seguir cerrada hasta que restablezcamos un mínimo de convivencia y de respeto a la legalidad, a la vida, y a la economía”, expresó Maduro en rueda de prensa ofrecida a los medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores.
“Va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bogotá, en Cucutá, donde lo quieran decir, no me importa lo que digan de mí (…) ya basta”, agregó el mandatario, al tiempo que rechazó ser el culpable de las colas en las estaciones de gasolina en Cúcuta.
Añadió que “este cierre ocasiona grandes bienes para que reestructuremos la frontera, los graves daños ya se ocasionaron y los ocasionaron los paramilitares”.
ENCUENTRO POR LA PAZ
Maduro resaltó la importancia de la reunión del próximo miércoles entre la canciller Delcy Rodríguez y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín.
Señaló que el encuentro tiene como fin articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.
“El objetivo es hacer una profunda y dramática exigencia (…) llevemos todas las pruebas de cómo entrenan a venezolanos allá y cómo vienen a asesinar a un Robert Serra hermano o cómo vienen a descuartizar mujeres venezolanas”, manifestó.
“El objetivo es hacer una profunda y dramática exigencia (…) llevemos todas las pruebas de cómo entrenan a venezolanos allá y cómo vienen a asesinar a un Robert Serra hermano o cómo vienen a descuartizar mujeres venezolanas”, manifestó.
Señaló que espera que en los próximos días se pueda conseguir un mutuo acuerdo “para un plan conjunto colombo-venezolano para restablecer el funcionamiento de nuestras fronteras bajo nuevos esquemas con respecto a la ley de control bajo un ambiente sano”.
Maduro invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a evaluar el caso fronterizo colombo-venezolano. “De Unasur y de Suramérica siempre será bienvenido todo el apoyo, porque sabemos que lo hacen con la verdad, lo hacen con cariño y nosotros así lo vamos a solicitar”, indicó.
DESIGNADO JEFE ÚNICO EN LA ZONA
El jefe de Estado designó al general Carlos Alberto Martínez Stapulionis como jefe único para la zona fronteriza en estado de excepción.
“Estoy designando una autoridad única de estos seis municipios para que lidere y sea el jefe de todas las acciones integrales para establecer un nuevo orden en la frontera”, explicó.
Además, anunció que el municipio tachirense Rafael Urdaneta fue agregado al estado de excepción en Táchira.
“Estamos agregando un sexto municipio, Rafael Urdaneta. Se ha agregado a la zona de excepción a partir de hoy (ayer)”, subrayó.
“Estamos agregando un sexto municipio, Rafael Urdaneta. Se ha agregado a la zona de excepción a partir de hoy (ayer)”, subrayó.
Además, ordenó máxima vigilancia para evitar la influencia de mafias criminales dentro de los cuerpos de seguridad ubicados en las zonas fronterizas.
ÉXODO DE COLOMBIANOS
Maduro indicó que diariamente ingresan al país por la frontera 150 mil colombianos para ser atendidos en los hospitales, a Barrio Adentro, a los CDI, a trabajar, pero “regulemos eso”.
Recalcó que este éxodo de colombianos representa al “pueblo noble, que viene a trabajar ” y que “no tiene educación, ni salud pública allá”.
Sin embargo, añadió que también ingresan al país “las bandas de contrabandistas, paramilitares, de secuestradores”.
“Venezuela no aguanta más, Venezuela está luchando por su prosperidad, por su desarrollo, y no aguantamos más”, expresó.
Acotó que el centro paramilitar, detectado en San Antonio del Táchira, que fabricaba explosivos, ubicado en el sector La Invasión, “es un espejo de una base paramilitar que está en Cúcuta (…) ya sabemos cuál es y quién es el jefe”.
Remarcó que en lo que va de año han llegado al país cerca de 121 mil colombianos y exhortó a quienes lo adversan a auditar las cifras si tenían alguna duda al respecto.
Maduro declaró amar al pueblo colombiano y comprender que ha sido víctima de un sistema que ha herido al territorio colombiano y americano.
Detalló que más de 5 millones 600 mil colombianos y colombianas residen en Venezuela, donde son incluidos en diferentes programas y políticas públicas del Gobierno Bolivariano.
CONSPIRACIÓN DESDE COLOMBIA
El presidente expresó que “ha llegado la hora de que cese la conspiración desde Colombia contra Venezuela”.
Dijo que apenas se encuentre con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le expresará, una vez más, que debe cesar la campaña desde Bogotá contra Venezuela para que se pueda establecer la paz.
PARAMILITARISMO
Ayer capturaron a dos jefes paramilitares durante las acciones por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en El Tigre, estado Anzoátegui, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.
Detalló que se trata de Dairo Ederlan Leguizamon Pulido, alias “Bollaco” “Miguel”, “Coyote” o “Carlos”. “Cabecilla paramilitar, traficante de drogas ilícitas de las Autodefensas Campesinas del Casanare, registra notificación de Interpol, desde el 24 de febrero de 2006, así como notificaciones azul, verde y naranja, Registra 64 órdenes de captura por delitos homicidio, desaparición forzada, tortura”.
Explicó que el otro sujeto detenido es hermano del primero y que fue identificado como Fabio Leguizamon Pulido, alias “El Gato”. “Están siendo capturados sus cómplices aquí para desmantelar todas esas bandas en el oriente del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario