Evo: “Quienes conspiren van a tener problemas”
“Quienes conspiren al Gobierno democráticamente electo, a nuestro proceso (de cambio), van a tener problemas”, advirtió ayer el presidente Evo Morales y recordó que ya expulsó a USAID y al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por injerencia política.
Esta semana, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que trabajan en Bolivia serán expulsadas del país si hacen política.
El Gobierno identificó a las ONG CEDIB y CEDLA y a las fundaciones Milenio y Tierra como entidades que se dedican a la política y que defienden intereses de las transnacionales.
El Presidente, en conferencia de prensa, dijo que no hay razón para la existencia de las ONG en Bolivia porque se redujo la pobreza y ahora el Estado está presente en todas las regiones.
“Hemos reducido la pobreza y no hay razón de existencia de las ONG”, dijo Morales y agregó que las organizaciones que quieran ayudar al Gobierno a erradicar la pobreza “son bienvenidas” y se puede “debatir”, pero eso no significa que “las ONG usen a los movimientos sociales con el pretexto de la defensa del medioambiente” para crear un frente de oposición.
Página Siete publicó la pasada semana que al menos 50 autoridades que trabajaron en organizaciones sin fines de lucro son funcionarios del Gobierno; al respecto, Morales afirmó que Carlos Romero (CEJIS), David Choquehuanca (UNITAS) y otros servidores públicos sí trabajaron en esas instituciones porque luchaban contra la pobreza.
Agregó que Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, y el exvocero gubernamental, Álex Contreras, fueron contratados para que “nos pueda usar el CEDIB a las organizaciones sociales”.
Denunció que la ONG CEDIB, elogiada en 2003 por él mismo por el apoyo a los cocaleros del Chapare, en una oportunidad causó conflictos internos en la federación de cocaleros porque supuestamente pretendió hacer firmar hojas en blanco.
Denunció que la ONG CEDIB, elogiada en 2003 por él mismo por el apoyo a los cocaleros del Chapare, en una oportunidad causó conflictos internos en la federación de cocaleros porque supuestamente pretendió hacer firmar hojas en blanco.
No obstante, Morales elogió la ayuda de algunos miembros del CEDIB porque “nos pasaron buena documentación, información, pero algunas siempre usan a los dirigentes para su beneficio”.
La anterior semana, un grupo de 28 intelectuales de izquierda y de diferentes países remitieron una carta al Vicepresidente en la que expresaron su preocupación por la posición del Gobierno en contra de estas ONG, que en el pasado estuvieron integradas por personas que ahora son parte del llamado proceso de cambio.
A más de dos años de la aplicación de Ley 351, de otorgación de personerías jurídicas, sólo 250 ONG de las 2.176 que trabajan en Bolivia lograron renovar sus licencias de funcionamiento, informó la directora ejecutiva de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui.
Evo Morales afirmó ayer que el pueblo guaraní asumió medidas de presión con el argumento de la consulta previa porque sus dirigentes les prometieron que habrá recursos económicos.
“Hasta ayer decían que siga el bloqueo de caminos, vamos a sacar plata, sigan movilizándose. Quitar la mamadera cuesta”, dijo el presidente Morales en rueda de prensa y acusó a los dirigentes de ser asesorados por miembros de ONG.
Los indígenas bloquearon la carretera Santa Cruz-Camiri y el martes un contingente de efectivos policiales con agentes químicos despejó la vía
No hay comentarios:
Publicar un comentario