Este 6 de agosto inicia en Yaracuy el juicio contra Joan Fernández Cifuentes, detenido por haber participado el 8 de mayo de 1986 en la Masacre de Yumare, hecho que se registró municipio Manuel Monge de esa jurisdicción.
El proceso reunirá a los familiares de las nueve víctimas asesinadas para clamar justicia.
Dilia Antonia Rojas, Nelson Martín Castellano, Luis Rafael Guzmán, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz, Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronal José Marao Salgao y Alfredo Caicedo Castillo fueron detenidos, torturados y asesinados la madrugada del 8 de mayo de 1986 en el cerro El Diamante, donde se reunirían ese día con otros grupos para discutir sobre sus sueños libertarios.
Dilia Rojas (hija), del colectivo Yumare Vive, informó en rueda de prensa que los familiares de las personas asesinadas no quieren venganza sino justicia.
“Desde diversas partes del país comenzamos a trasladarnos hasta Yaracuy para estar pendiente del juicio de Fernández Cifuentes, para que se haga justicia y se reivindique a esos nueve luchadores sociales que perdieron sus vidas en manos del Gobierno opresor de Jaime Lusinchi por el simple hecho de pensar distinto y de querer a una Venezuela libre”, resaltó Rojas.
Apuntó que además de Fernández Cifuentes también están detenidos el general Alexis Sánchez Paz y Ramón Celestino Rojas, para quienes también piden celeridad en el proceso judicial y se les apliquen las penas que correspondan, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Rojas destacó que otros implicados, como los hermanos Rabanales, están solicitados por las autoridades, al igual que Henry López Sisco, ex jefe de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), quien se encuentra en Costa Rica y sobre quien pesa una orden de extradición.
“Gracias al Gobierno revolucionario que la Masacre de Yumare salió a luz como lo que fue: un vil asesinato de personas que sólo soñaban con una Venezuela mejor, no como lo quisieron hacer ver los medios de comunicación de entonces, que decían que fue un enfrentamiento con guerrilleros”, subrayó Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario