lunes, 1 de junio de 2015

DEL PUEBLO COMUNICADOR, A 
CONSTITUYENTE 
COMUNICACIONAL 
Para el CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR Encuentros Estadales viernes 5 y sábado 6 de Junio de 2015 Lugar: Sede Regional de los INCES Objetivo: Con el objeto de profundizar la participación protagónica del poder popular en el sector comunicacional, se plantea realizar veinticuatro (24) encuentros estadales simultáneos en cada estado, para los días viernes 5 y sábado 6 de junio de 2015, donde las voceras y los voceros de los consejos comunales, comuna, y la base organizada del poder popular, junto a los medios alternativos y comunitarios, tiene el reto de fortalecer la comunicación en el poder popular como herramienta esencial y fundamental para contribuir a la democratización de la palabra del pueblo comunicador, está a su vez como artillería de lucha en la defensa integral de la patria y la gestión del pueblo presidente. A quienes está Dirigido: Este encuentro va dirigido esencialmente, a los miembros voceros de los consejos comunales, comuna, en el área comunicacional, a las mesa técnica de telecomunicaciones, a las unidades de comunicación de calles, a las patrullas de agitación propaganda y comunicación, a los voceros de comunicación de los movimientos sociales, estudiantes de comunicación de la UBV y especial al Sistema Nacional de los Medios Alternativos y Comunitarios en todo los formatos de la expresión comunicacional. Visión: Concretar la política comunicacional en el poder popular que permita construir colectivamente la mediática articulada para contrarrestar la guerra en la conjura mediática que se ha cernido sobre el gobierno, su gestión, funcionarios y el poder popular, por parte de sectores adverso e imperialista, en tal sentido se reunirán en mesa de trabajo más de tres mil actores de la comunicación popular, permitiendo esto generar la dinámica de funcionamiento del consejo presidencial para la comunicación popular como una política del pueblo para el pueblo y las estructura de gobierno revolucionario y con la participación colectiva de un pueblo haciendo gestión pública en las líneas discursivas de una política comunicacional en la gestión revolucionaria de gobierno. Misión: Reunir simultáneamente a 3600 comunicadoras y comunicadores populares pertenecientes a los consejos comunales, comuna, en el área comunicacional, a las mesa técnica de telecomunicaciones, a las unidades de comunicación de calles, a las patrullas de agitación propaganda y comunicación, a los voceros de comunicación de los movimiento sociales, estudiantes de comunicación de la UBV y a los medios alternativos y comunitarios en sus diferentes formatos de expresión, en los distintos estados que constituyen la geometría territorial del poder popular, permitiendo todo esto la articulación para la ejecución de la política comunicacional que contrarreste los ataques mediáticos contra Venezuela en tiempo real desde la base en el poder popular sector comunicacional. Líneas generadoras para el debate en las Mesas de Trabajo. Los objetivos de las metas propuestas en el sector de la comunicación esta: 1. La construcción colectiva de las líneas generadoras de las políticas comunicacionales. 2. La dialógica de saberes de nuestras comunicadoras y nuestros comunicadores populares, basado en la Dialéctica Histórica de los medios alternativos y comunitarios en Venezuela. 3. La articulación de la base organizada del poder popular para realizar los procesos para la producción de contenidos. DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO: Por cada estado en la República Bolivariana de Venezuela, se instalaran las asambleas estadales, lugares propuestos para realizar las mismas son las sedes regionales del INCES, cuyas mesas de trabajo estarán por lo menos conformadas por 15 personas involucradas como actores de la comunicación y que han sido convocados a debatir, con los siguientes puntos sugeridos: La asamblea se iniciara con el registro de participantes y ponentes lo que establecerá la dinámica correspondiente de cada estado, estructurada para ser ponencia, conversatorios, preguntas y respuestas que permita una participación amplia de todos los presentes. A.- PROPUESTA RELEVANTE DE LAS PONENCIAS: 1.- Análisis Coyuntural en la Política comunicacional, en Local, en lo Nacional y en lo Internacional. 2.- Proyecto de Ley de la Comunicación Popular: antecedentes, importancia, momento actual (comisión ejecutiva; mesas técnica (Organización, Financiamiento y Estructuración de la ley)). 3.- Líneas generadoras en la construcción del Consejo Editorial por todas nuestras luchas. 4.- Consejo Presidencial de la Comunicación Popular: Estructura Orgánica, propuestas. 5.- La Comuna, consejos comunales y su interrelación con la comunicación popular. 6.- Los movimientos sociales, generadores en la producción de contenidos para los medios alternativos y comunitarios. Las mesas se instalaran en los sitios correspondiente para cada caso en particular, los temas tratados son iguales para cada mesa, su dinámica obedecerá a la normativa expresada por los organizadores y que estará en el material suministrado, el debate en la mesa tiene un tiempo estimado de tres horas, las mesas estarán estructurada para permitir una participación amplia de todos los presentes. B.- LÍNEA GENERADORA PARA DEBATE DE LA MESA: 1.- Acciones para desarrollar y ejecutar por las comunicadoras y los comunicadores populares en el Plan Comunicacional 2014 al 2019 (Formación, Producción de Contenidos, Proyecto Sustentables y Sostenible, Espectro Radioeléctrico). 2.- Principios fundamentales para desarrollar las líneas discursivas en el consejo editorial por todas nuestras luchas. 3.- Reglamentación de la comunicación popular, ley, consensó entre las partes. 4.- Del pueblo comunicador al proceso constituyente, principios, orgánica, la trasversalidad de la comunicación en los consejos presidenciales en el poder popular, su relación de pares, vocerías, y el Consejo Nacional y Estadal de la participación y planificación de la comunicación popular, democracia participativa y revolucionaria. INSUMOS PARA EL DEBATE: 1. Papel de trabajo: a) Documento conclusiones finales de las Mesas de Trabajo del plan comunicacional 2014 al 2019 (elaborada MIPPCI / MAC) b) Propuesta de la Ley de Comunicación Popular versión aprobada en primera discusión, otras versiones. c) Preguntas Generadoras. 2. Estructura Mesa de Trabajo, (Propuesta 10 mesas): a) Se conforma por los voceros de la comuna, movimientos sociales, base organizada del poder popular y los Medios Alternativos y Comunitarios, de cualquier formato de expresión de la comunicación popular, participante en el encuentro con un máximo de 15 integrantes por mesa (acorde a la realidad del evento), proveniente de todos los espacios territoriales en cada estado. b) Se Nombrara por Consenso de todos; Un (1) Director o Directora de Debate, Un (1) Contralor o Contralora de Tiempo, Dos (2) Corredactores o Corredactoras, Un (1) Vocero o Vocera (elegido al Final de la discusión de la mesa) y Un (1) Guía y asistencia de la mesa (Comité de Organizador y Apoyo). 3. Metodología para el Debate: a) Puntos de Acuerdos, se sugiere que se avance en los puntos de acuerdos. b) Puntos de Disensos; cuando hallan un punto de disensos en el debate se sugiere, llevarlo a una nueva ronda de discusión para llegar a los acuerdos de la ideas concreta para una buena interpretación de los que se quiere expresar, si aún persiste el disensos, se tomara 15 minutos ante cierre de la mesas para llegar acuerdo al puntos que causa el disenso. 4. Normativa de la Mesa: RESPETO MUTUO entre los participantes, somos revolucionarios, practicamos la democracia revolucionaria (Unidad, Lealtad y Batalla). Solicitar el Derecho de Palabra con suficiente antelación. Respeto al Derecho de Palabra, no interrumpir y LA OPINIÓN en los diferentes puntos de vistas de los demás participantes. SINTETIZAR Y SER CONCISO en la expresión de sus ideas, o a lo que pretende expresar o exponer. Ajustarse al TIEMPO ESTIPULADO (3 minutos por persona) para su intervención, si se le agota el mismo concretar su idea por escrito y pasarla al correlator para que trascriba su intervención, la misma debe estar expresada en un máximo de diez líneas, con letra clara y legible. CUALQUIER DECLARACIÓN DE DENUNCIA, REALIZARLO POR ESCRITO DE MANERA RESPONSABLE Y SUSTENTADA EN EL MOMENTO. Respetar la distribución y equidad de los miembros participantes en cada mesa de trabajo (ya que el objetivo es tener la opinión de cada participante). Trabajar sobre los VALORES cooperativos, colectivos, comunicativos que apoyen a los MAC y a las bases organizadas del poder popular. Los puntos propuestos en la agenda del encuentro, se debatirán al mismo tiempo en todas las mesas instaladas. Cada pregunta generadora creara un debate de aportación de ideas y saberes de cada participante, en tal sentido cada punto de la agenda del encuentro tendrá una serie de preguntas generadoras, que busca el aporte de cada miembro de la mesa. NO SE PERMITIRÁ MÁS DE DOS INTERVENCIONES DE UN MISMO PARTICIPANTE, en el debate de cada pregunta generadora. Esto para permitir que todos los integrantes de la mesa participen con sus opiniones y aportes a la construcción colectiva del conocimiento. No se permitirá las ofensas, injurias y burlas entre los participantes de la mesa de debate, ESTO ACARREA LA INMEDIATA SALIDA DEL MISMO. Se debe firmar la asistencia, así como suministrar los datos correctos de cada participante en la mesa. Los integrantes de la dirección de la mesas SERÁN ELEGIDO EN CADA MESA. En el debate cuando no se haya aclarado el punto de disenso en sus tres oportunidades, dicho puntos no será llevado al papel final de trabajo, el será recogido para debatirlo en otra oportunidades. C- CONCLUCION EN PLENARIA: Instalación de plenaria, al finalizar los debates en las mesas de acuerdo al tiempo estimado para el mismo, la vocera y el vocero elegido en las mesas de debates, para llevar la voz presentara en la plenaria el resumen sistematizado de las propuestas realizadas por todos los integrantes que participaron en cada una de las mesas. Se suscribe un documento o manifiesto final, así como levantar el acta correspondiente a la instalación, desarrollo y conclusiones respectiva de haberse celebrado la asamblea, así como la escogencia de los cinco voceros propulsores para el proceso constituyente de la comunicación popular. AGENDA DEL ENCUENTRO: 7:30 am Recibimiento de los participantes. 8:30 am Registro de Participantes, acreditación, distribución por mesa de trabajo, entrega del material correspondiente. 9:00 am Instalación de la Plenaria (video Palabras de la Ministra Desiré Santo A. y diputada Blanca Eekhout) 9:05 am Entonación del Himno Nacional “Gloria Bravo el Pueblo”. 9:10 am Inicios de Ponencia de acuerdo a las líneas sugeridas, a cargos de destacadas personalidad locales vinculada a la comunicación popular, perteneciente a las regiones, duración de cada ponencia 10 minutos por ponentes y 20 minutos para preguntas y respuestas: 1.- Análisis Coyuntural en la Política comunicacional, en Local, en lo Nacional y en lo Internacional. 2.- Proyecto de Ley de la Comunicación Popular: antecedentes, importancia, momento actual (comisión ejecutiva; mesas técnica (Organización, Financiamiento y Estructuración de la ley)). 3.- Líneas generadoras en la construcción del Consejo Editorial por todas nuestras luchas. 4.- Consejo Presidencial de la Comunicación Popular: Estructura Orgánica, propuestas. 5.- La Comuna, consejos comunales y su interrelación con la comunicación popular. 6.- Los movimientos sociales, generadores en la producción de contenidos para los medios alternativos y comunitarios. 12:00 m Almuerzo. (Una Hora). 1:00 pm Instalación de las Mesas de Trabajo (tiempo estimado para el debate de cada mesa tres horas y media). El debate sugerido para las mesas versa sobre los siguientes puntos: 1.- Acciones para desarrollar y ejecutar por las comunicadoras y los comunicadores populares en el Plan Comunicacional 2014 al 2019 (Formación, Producción de Contenidos, Proyecto Sustentables y Sostenible, Espectro Radioeléctrico). 2.- Principios fundamentales para desarrollar las líneas discursivas en el consejo editorial por todas nuestras luchas. 3.- Reglamentación de la comunicación popular, ley, consensó entre las partes. 4.- Del pueblo comunicador al proceso constituyente, principios, orgánica, la trasversalidad de la comunicación en los consejos presidenciales en el poder popular, su relación de pares, vocerías, y el Consejo Nacional y Estadal de la participación y planificación de la comunicación popular, democracia participativa y revolucionaria. 4:30 pm Instalación de plenaria para las conclusiones de las deliberaciones de cada mesa. 5:30 pm Lectura de la Declaración Final y Manifiesto del encuentro. 6:00 pm Cierre del Encuentro. REQUERIMIENTOS: Por la importancia de dicho evento enmarcado en el acompañamiento por parte de las instituciones se requiere del siguiente material, el mismo debe estar dos días antes en cada estado, según distribución proporcional. 500 Afiches 24 Pancartas 2000 Volantes Garantizar promoción del evento en el SIBCI, Redes Sociales y en nuestros medios Papelería: carpeta, agenda del evento, resumen de las mesas de trabajo año 2014, formato de asistencia. Marcadores Hojas blancas Lápices Papel bond (palelógrafos) Franelas alusiva al enveto (talla única 200 para cada estado (Total 3600)) LOGÍSTICA: Hidratación (500 botellas de agua por estado) Almuerzos con jugo (estimado a 200 por estado) Galletas y café (estimado a 200 por estado) SISTEMATIZACIÓN: (esto lo aportan los MAC en cada región) 1 impresora 11 laptops o computadoras por estados 1 video proyector por estado 1 sonido con 2 micrófonos por estado 1 equipo de registro por estado (2 video filmadoras, 2 grabadoras digital, 1 cámara fotográfica) 2 BAN (puerto de internet) Interconexión y trasmisión del evento estadal, territorial e internacionalmente COMISIÓN EJECUTIVA DE ENLACE OPERATIVA: Con el propósito de que se operativice y tenga una dirección nacional para la ejecución y coordinación del encuentro se conforma una comisión integrada por 13 compatriotas: Roberto Sanabria y Francisco Pérez Dtto Capital, Karina Rivas, Charles Méndez y Norberto Liendo Edo. Miranda. Youlimar Taborda y Eutimio Luque Edo. Carabobo. Jesús Rodríguez Edo Anzoátegui. Edgar González. Edo. Bolívar. José Urbina Edo. Apure. Francisco Jiménez Edo. Portuguesa. Pedro Querales y Alfredo Martínez Edo Zulia.

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