Conmoción tras masacre racial en iglesia de EEUU
> Joven de 21 años atacó la noche del miércoles a los feligreses afroamericanos en Charleston
El presidente estadounidense Barack Obama repudió ayer las “muertes sin sentido” registradas tras un ataque a tiros en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, en el sur de Estados Unidos, evocando además su “tristeza, indignación y rabia”, reseñó AFP.
“Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en su país.
Denunció que personas “inocentes” murieron porque, de nuevo, “alguien que quería hacer daño no tuvo problemas en conseguir un arma”.
“El hecho de que esto tenga lugar en una iglesia negra genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia”, precisó sobre la tragedia que dejó un saldo de nueve muertos y que la Policía cree que fue un “crimen de odio” perpetrado por Dylaan Roof, un joven blanco de 21 años que fue detenido por las autoridades.
“La iglesia donde se produjo la masacre “fue destruida” porque sus fieles trabajaban para poner fin a la esclavitud, subrayó Obama, y añadió que “junto a su congregación “se ha recuperado de las llamas, de un terremoto y de otros tiempos oscuros”.
Y agregó: “Ahora, con nuestra oración, nuestro amor y un empuje de esperanza, se levantará de nuevo como un lugar de paz”.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) en iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis. Según ha explicado una superviviente a su familia, el hombre se sentó en un principio durante un rato antes de levantarse y abrir fuego, según ha explicado Dot Scott, presidente de la delegación de la NAACP (organización afroamericana) en Charleston.
Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un “crimen de odio”. “Es incomprensible que alguien en la sociedad actual pueda entrar en una iglesia cuando la gente está rezando y quitarles la vida. Y les aseguro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por encontrar a este individuo, encerrarlo y asegurarnos que no hiera a nadie más”, ha añadido Mullen.
Aunque la Policía que no ha dado nombres de los fallecidos, más sí se ha confirmado que el senador demócrata estatal Clementa Pinckney y reverendo de la Iglesia se encuentra entre las víctimas.
Pinckney, de 41 años, fue elegido en 1996 miembro de la Cámara de Representantes regional y desde 2000 entró en el Senado, cuando tenía solo 27 años. En aquel momento fue el afroamericano más joven en ser elegido para la legislatura en Carolina del Sur.
Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista.
________
¿Quién es el asesino?
El FBI identificó a Dylann Roof, de 21 años, como el autor de los disparos que acabaron con la vida de nueve personas en una iglesia de la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). El joven, de raza blanca, ya ha sido detenido, según el jefe de Policía de Charleston.
Roof “permaneció durante casi una hora” entre los feligreses que estudiaban la Biblia en la iglesia Episcopal Metodista Africana de Emmanuel antes de abrir fuego.
Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido en el tiroteo –Clementa Pinckney–, pudo hablar con uno de los tres supervivientes, quien le contó que el sospechoso dijo antes de disparar: “Tengo que hacerlo (…). Ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando nuestro país. Ustedes deben irse”
No hay comentarios:
Publicar un comentario