Papa divulga encíclica contra cambio climático y critica cultura de descarte
El papa Francisco instó ayer a la búsqueda de un desarrollo sostenible y llamó a tomar conciencia ante el creciente deterioro ambiental, según reseñó Prensa Latina
En la encíclica de 191 páginas y titulada Alabado seas, el Sumo Pontífice abogó por el fomento de una visión ecológica integral y destacó la necesidad de una reacción responsable que permita reducir la contaminación y promover el desarrollo de países pobres.
“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta. El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, aseveró.
Asimismo, advirtió sobre los efectos negativos de la degradación de la naturaleza, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte.
Este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas. Estamos llamados a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, señaló.
Por otra parte, criticó “la globalización de la indiferencia” y la débil reacción política internacional ante las problemáticas medioambientales.
El obispo de Roma condenó el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas y la defensa de los intereses particulares por encima del bien común.
Alertó sobre un escenario en el que el agotamiento de los recursos y la ambición conlleven a nuevas guerras con consecuencias nefastas para el planeta.
Según el Papa, el calentamiento originado por “el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”.
Un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario