jueves, 17 de enero de 2013


EEUU quiere recuperar su potencia energéticas en 2020


Programas del Departamento de Estado promueven la explotación de gas no convencional en vistas de posibles faltantes de petróleo. Altruismo y solidaridad imperial por Asia, África y América Latina.
El reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta a EE.UU. como el principal productor de hidrocarburos para 2020, ¿pero debería ser tomado al pie de la letra? En su sed de hidrocarburos la Casa Blanca no sólo comanda invasiones militares sino que también impulsa, de forma diplomática, el desarrollo global de yacimientos no convencionales. La inestabilidad del mercado petrolero –donde una de las principales razones sería el estancamiento de la producción desde 2005- ha provocado que EE.UU. busque diversificar las fuentes fósiles: una mayor oferta daría señales claras al mercado descartando una restricción energética que, en los próximos años, podría afectar el “normal” funcionamiento de la economía.
Como parte de la “sintonía fina”, el Departamento de Estado ha implementado una serie de programas que propagandizan su experiencia en shale gas. Este asesoramiento abre camino para la entrada de sus empresas por el globo, especialistas en este tipo de formaciones. gas
Por OPSur.- “Señoras y señores la realidad, algo que ha sorprendido a muchos norteamericanos, es que en 2010 los EE.UU. produjeron más gas natural que cualquier país en el mundo; más que todos los países de Medio Oriente juntos”, con estas palabras Robert F. Cekuta, representante del departamento de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, definía la revolución de los no convencionales, duranteel pasado febrero en la Segunda Ronda de Inversiones Energéticas EE.UU.-Indonesia (6/2/2012).
Tanto en esa ronda como en un sinfín de reuniones, los propagandistas gubernamentales y empresariales norteamericanos detallan y exaltan los resultados productivos obtenidos a partir de la explotación masiva de shale y otros fósiles en su territorio. El esquema que se pregona está basado en la alianza público-privada y un marco regulatorio exitoso.1
Cekuta detalla los cambios en el sector gasífero: “Durante la última década, la producción de gas no convencional –que incluye shale gas, tight gas y gas en mantos de carbón- creció hasta llegar al 50% del total en EE.UU.” (6/2/2012).
El representante de Recursos Energéticos dice que la revolución de los no convencionales seguirá en aumento. “La [agencia] norteamericana de Administración de Información Energética proyecta que, debido al incremento de la producción doméstica, los EE.UU. serán casi auto-suficientes en gas natural en 2035” (6/2/2012).
Para ese año se apuesta a que el 46% del gas provenga de shale y sólo un 1% se importe, valores muy lejanos del 14% y 11%  alcanzados, respectivamente, en 2010 (Pascual, 2012). Esto, incluso, ha dado lugar a que se otorguen permisos de exportación de gas natural licuado, a partir de 2014 o 2015; un hecho impensado hace un par de años en el país del Norte (6/2/2012).

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...