La CELAC debe ser instrumento de soberanía, unidad e integración latinoamericana
Escrito por Tribuna Popular
Se debe edificar con la tesis del latinoamericanismo que responde a la doctrina del Libertador Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y se encuentra expuesta en el libro de Pedro Ortega Díaz “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana”
Celac, Unidad Latinoamericana
En ese sentido, la Federación Sindical Mundial (FSM), en voz de su secretario para la región América, el cubano Ramón Cardona, aseguró que este hecho tiene una significación estratégica extraordinaria.
Para Cardona, el movimiento sindical debe formar parte del accionar cotidiano de la CELAC, para participar de ese proceso de integración y defender sus derechos como trabajadores y representantes de esos pueblos.
En diversos países de la región, las organizaciones obreras pertenecientes a la FSM entregarán a los gobiernos una declaración en la que respaldan la creación de la Comunidad, para que se asuma la defensa de los derechos de la ciudadanía y el rechazo a los intentos de criminalizar las luchas sindicales y populares.
Se aspira a que " el movimiento sindical en América Latina acompañe este proceso de integración política, económica, social y cultural de la región para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos", subrayó la FSM.
La propuesta de la CELAC surgió en las deliberaciones de la “Cumbre de la Unidad”, efectuada en Cancún, México, el 22 y 23 de febrero del 2010, donde mandatarias y mandatarios de 32 países de la región resolvieron la creación de una nueva institucionalidad continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
La configuración de la CELAC puede constituir una herramienta política para defender los intereses comunes de la región, como el principio de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.
La recién constituida CELAC, se debe edificar con la tesis del latinoamericanismo que responde a la doctrina del Libertador Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y se encuentra expuesta en el libro de Pedro Ortega Díaz “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana”, donde deja en evidencia que los comunistas venezolanos siempre mantuvieron una clara posición sobre cómo debían orientarse los procesos de integración en Nuestra América, de cara a nuestros vecinos y de espaldas a las potencias imperialistas del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario