Al menos 20 mil jóvenes toman calles de Caracas en el día del estudiante
En la sede del gobierno entregarán al presidente Chávez la Declaración Bicentenaria en el marco del día del estudiante universitario. (Foto: AVN).
Al menos 20 mil jóvenes tomarán las calles de Caracas (Venezuela) con el propósito de entregarle al presidente de la República, Hugo Chávez, la Declaración Bicentenaria, en el marco de la conmemoración del día del estudiante universitario celebrado este lunes 21 de noviembre.
El documento es el resultado del trabajo de casi 16 mil estudiantes durante un año, que concluyó con el Congreso Bicentenario de Estudiantes realizado en Caracas el pasado 18 hasta el 20 de noviembre.
La movilización se realizará desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) hasta el Palacio de Miraflores. La ministra de Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, señaló: “Estaremos esperando a todos los estudiantes del país. Será un día especial en el cual conmemoraremos a los estudiantes caídos durante la cuarta República y durante toda la historia patria”.
Antonio Galindez, coordinador nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) comentó que dentro de las conquistas alcanzadas en materia educativa figura la Constitución Nacional en su artículo 21 que permite organizar a los jóvenes en Consejo Estudiantil.
“En la Ley Orgánica de Educación reformada en 2009, tenemos también un pasaje estudiantil, antes aquí mataban a los estudiantes, como se murió Gimmy Hernández (estudiante del Liceo Andrés Bello), solamente por el tema del pasaje, y hay que recordar que hace poco el Ejecutivo aprobó recursos para que el pasaje estudiantil siga en la calle” indicó.
Refirió que en Venezuela se han incrementado las matrículas de estudiantes universitarios, lo que permite ubicar a la nación en el quinto país del mundo con mayor número de personas en Educación Superior.
Destacó que con el gobierno del presidente Chávez se han creado más instituciones universitarias, como la Bolivariana (UBV), la apertura al pueblo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y las misiones Sucre, Ribas, Robinson. “Hay una política de inversión hacia la educación, dado que el Estado venezolano está claro en que la liberación se logra a través de la democratización del conocimiento”, dijo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) detalló que en menos de 10 años la matrícula de estudiantes de pre-grado y postgrado creció más de 100 por ciento, al pasar de 894 mil 418 universitarios en el año 2000 a 2 millones 109 mil 331 estudiantes en 2008.
Apoyan los movimientos
Tras la movilizaciones de jóvenes en Chile, Colombia y España, quiénes demandan a los gobiernos gratuidad en la educación. Douglas Rangel, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), consideró que esas luchas ya se han obtenido en el país. Dijo que lo importante es establecer acuerdos estratégicos que permitan brindar respaldo a esas exigencias, “de allí la importancia de encuentros como el I Congreso Bicentenario de Estudiantes”.
Durante el Congreso citado por Rangel, más de 2 mil 500 estudiantes debatieron tres temas fundamentales: el rol del movimiento estudiantil venezolano en la construcción del socialismo, la consolidación del Gran Polo Patriótico Estudiantil – rumbo a la victoria electoral del presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012 – y el papel de los movimientos de resistencia estudiantil en la nueva geopolítica mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario