domingo, 9 de octubre de 2011


Las FALN Atestaron duro golpe a militares estadounidenses

Una audaz operación destaca en la historia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el secuestro de un militar Norteamericano con el fin de salvar la vida de un vietnamita.
 
YVKE Mundial/ Ivan Barrios

captura-smolen.jpg

A raíz de la acción antiimperialista de las FALN, se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en muchas barriadas caraqueñas, fueron enarboladas las banderas de las FALN. Foto archivo.
El 9 de octubre de 1.964 fue secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen, acción ejecutada por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su comandante en jefe, el Tte. Cnel. Juan de Dios Moncada Vidal, que desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos.

En primer lugar, la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y en segundo, repudiar la presencia en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.

A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en muchas barriadas caraqueñas, fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

La operación de las FALN desató no solo el apoyo popular del pueblo venezolano, sino el despertar de un sentimiento colectivo en contra de la actitud de un país como los Estados Unidos, que desde siempre ha buscado ocasionar el caos y la desesperanza de los pueblos para beneficio de un pequeño grupo y hoy día, siguen con la misma postura, crear guerras y sembrar caos para aprovecharse de la situación sin importar las consecuencias.

Las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos en Saigón.

Toda una estrategia con el único fin de resguadar la vida de un vietnamita que había sido condenado a muerte por los Estados Unidos.

La operación detuvo durante 3 días el fusilamiento de Van Troi, pero una vez que Smolen fue puesto en libertad, el 12 de octubre, fue fusilado inmediatamente. Esa historia la leen los niños de primaria en sus libros de texto, pero no saben ni donde queda Vietnam, sin embargo los niños vietnamitas sí saben donde está Venezuela gracias a esta operación.

Según testigos presenciales el grupo revolucionario estaba conformado por 5 hombres, quienes retuvieron al Coronel Smolen cuando salian de la Qta. Blanca Urb. Colinas de Bello Monte con destino a la Embajada de USA, su compañero el Coronel Henry Lee al ver la acción de los revolucionarios salió en carrera por la calle Suapure y se introdujo en la Qta Monina.

El miembro de la Cia Coronel Smolen fue liberado a las 10 y 40 de la noche en la Av. Los samanes de La Florida.

En rueda de Prensa indico el oficial de la CIA, que “El secuestro obedeció a una cuestión de propaganda política” y que fue tratado muy bien por los que los retuvieron.

Estas declaraciones de Smolen ponen de manifiesto el alto nivel por el derecho a la vida que tenía Las FALN, sin importar cual fuera el rehen o la opoeración a ejecutar, muy distinto a la actitud genocida de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...