jueves, 23 de julio de 2020

La vía campesina, campaña: es tiempo de
transformar
Sembramos semillas
de luchas y resistencias,
cosechamos derechos
No podemos volver a la lógica del
mercado por encima
de la vida. Es hora de marcar el
comienzo de nuevas
sociedades para todxs a escala global
es tiempo de
transformar.
Estamos viviendo hoy, en todo el mundo, un momento coyuntural e histórico diferente e intenso, con un cambio muy acelerado en la correlación de fuerzas y en la lucha política. Teniendo en cuenta la particularidad de cada país o territorio, como clase trabajadora y campesina, nos enfrentamos a dos grandes enemigos del pueblo, primero el enemigo visible como Covid-19, (pero invisible como el virus causante), y las consecuencias de la pandemia, que provoca: miedo, tensión, dolor, sufrimiento, baja estima, estrés, conmoción, muertes, terror, pero exige de todxs, de toda la sociedad y de los poderes del Estado: ejecutivos, legislativos y judiciales; actitudes (como virtudes) para poner la vida, para seguir salvando vidas, en primer lugar. Defender la vida, en tiempos históricos de pandemia y después, debe estar por encima de todo. en segundo lugar un enemigo, también común, el capital.
El capitalismo es un parásito, que aprovecha estos momentos de crisis y conmoción social, para chupar al Estado, a la sociedad y a la naturaleza, lo máximo, para seguir su curso y conducir a una mayor concentración de la riqueza, de los ingresos y de las ganancias. No podemos volver a la lógica del mercado por encima de la vida. Es hora de marcar el comienzo de nuevas sociedades para todxs a escala global es tiempo de transformar.
La Vía Campesina y millones de campesinxs tienen propuestas para un cambio real. Incluye entre muchas otras: Implementación de una Reforma Agraria Popular, Promoción de la Agroecología Campesina, Reconocimiento de la Agricultura Campesina para lograr la justicia climática, Garantizar los Derechos de lxs campesinxs y el control sobre las semillas campesinas, y construir mercados campesinos locales como la columna vertebral de las economías rurales. Tales propuestas que nacen de nuestras experiencias vividas en nuestros territorios y deben ser aceptadas e implementadas por todas las naciones para garantizar la Soberanía Alimentaria de los pueblos.
La Soberanía Alimentaria es nuestra respuesta oportuna al hambre, la crisis alimentaria, la crisis económica y la crisis ambiental. La Declaración sobre los derechos de los Campesinos (UNDROP) es una herramienta junto con muchos otros instrumentos internacionales, que exigen nuestros derechos frente a los Estados, para lograr la Soberanía Alimentaria (y Políticas de Emergencia) y una vida digna en los campos y ciudades.
Ú𝗻𝗲𝘁𝗲 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 d𝗶𝗳𝘂𝘀𝗶ó𝗻 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗦𝗼𝗯𝗲𝗿𝗮𝗻í𝗮 𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮. 𝗠𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗮𝗾𝘂í:https://bit.ly/2WFgQIK


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...