Putin: la injerencia extranjera, catalizador del conflicto de Siria
Rusia ya bombardea territorio sirio a petición de El Asad. Vladímir Putin defendió la legitimidad de la intervenciónde su país en Siria al ser solicitada por las autoridades de Damasco, tras lo que el Ministerio ruso de Defensa anunció los primeros ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio sirio.
El mandatario ruso recordó, según RT, que “el conflicto en Siria se debe a varias razones que se intensificaron a raíz de la interferencia poco ceremoniosa desde el exterior“. Ya en su discurso en la Asamblea General de la ONU apuntó sin señalar a nadie que “la injerencia agresiva” y la “exportación” de “las llamadas revoluciones democráticas en la región”, en alusión a la Primavera Árabe, “han destrozado Oriente Próximo”. Aseguró que la aparición del Estado Islámico se debe al vacío de poder provocado por “actores extranjeros” en la región, por lo que ha considerado “hipócritas” las “duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo” de los países que “usan a los extremistas para lograr sus objetivos”.
“Nos metemos en este conflicto de cabeza”
Este miércoles subrayó que la operación aérea rusa fue pedida por el propio presidente sirio, Bachar el Asad, y que ésta se prolongará mientras dure la “ofensiva” del Ejército sirio contra sus enemigos. “Nosotros nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas”, dijo el presidente ruso durante una reunión del Gobierno. Además, agregó, “ese apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres”.
“La única vía acertada para combatir el terrorismo internacional, ya que tanto en Siria como en los países vecinos campan libremente precisamente los grupos terroristas internacionales, es actuar de manera preventiva”, insistió. Putin sostuvo que se debe “luchar y liquidar a los terroristas y guerrilleros en los territorios ya capturados, y no esperar a que vengan a nuestras casas”.
Putin afirmó que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de EE.UU., Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión, en este caso Siria. Con todo, agregó, Rusia “considera posible y oportuno unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la ONU”.
Seguidamente, el Ministerio de Defensa confirmó que aviones militares rusos han efectuado los primeros ataques aéreos “precisos” contra las posiciones del EI en Siria “por decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin”. Los objetivos de los bombardeos rusos son “armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI”, agregó ese departamento. El Senado ruso autorizó esta mañana el uso de las fuerzas aéreas en Siria a solicitud de Putin.
Rusia avisó a Estados Unidos antes de los bombardeos
Rusia ha informado a “todos sus socios” de sus acciones en Siria, en especial a los países de Oriente Medio integrados en el centro de coordinación antiterrorista de Bagdad, creado recientemente por Moscú con Siria, Irán e Iraq. Estados Unidos rechazó participar en el nuevo centro, según indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se había invitado a militares de alto rango estadounidenses a participar en el trabajo del centro de análisis en la capital iraquí, dijo el portavoz ruso.
Un funcionario ruso informó a primera hora de este miércoles a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad de que aviones militares de Rusia iban a iniciar los bombardeos en Siria contra el Estado Islámico (EI), informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. En un comunicado, Kirby indica que el Departamento de Estado está al corriente de las noticias de diferentes medios de comunicación estadounidenses que aseguran que Rusia llevó a cabo su primer bombardeo cerca de la ciudad siria de Homs, pero no confirma esa información. “Un funcionario ruso en Bagdad esta mañana informó al personal de la Embajada de EE.UU. de que los aviones militares de Rusia comenzarán hoy a lanzar misiles contra el Estado Islámico en Siria”, dice Kirby, portavoz del Departamento de Estado.
Según explica, este funcionario ruso pidió, además, a la Embajada de EE.UU. en Iraq que los aviones estadounidenses evitaran entrar en el espacio aéreo sirio durante las misiones de su país contra la organización terrorista del Estado Islámico. “La coalición encabezada por Estados Unidos continuará con sus misiones sobre Iraq y Siria como estaba previsto y en apoyo de nuestra misión internacional para deteriorar y destruir al Estado Islámico”, añade el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos al frente de una coalición internacional, que ataca desde el aire las posiciones del Estado Islámico para facilitar el avance de sus aliados sobre el terreno.
Siria informa de un ataque con “ayuda de aviones de reconocimientos rusos”
La fuerza aérea siria bombardeó varios puntos de la región de Homs con la “ayuda de aviones de reconocimiento rusos”, declaró a Efe el gobernador de esa provincia, Talal al Barazi. Al Barazi señaló que la aviación siria tuvo como blanco 21 bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI), sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo que el ejército leal al Gobierno de Damasco bombardeó varias áreas del norte de la provincia de Homs, donde al menos 27 personas murieron, y negó que estos bombardeos hayan sido perpetrados por aviones rusos. “Ha sido la aviación militar siria, no eran aviones rusos”, aseguró a Efe Abderrahmán en declaraciones por teléfono. Según el Observatorio, que tiene su sede en el Reino Unido pero dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, fueron objetivo de los bombardeos las localidades de Telbise, Al Rastan y Al Zafarana.
Sin embargo, un activista de la opositora Red Sham en Homs, Samer al Homsi, explicó a Efe por internet que los ataques en esas poblaciones fueron llevados a cabo por aviones rusos, porque “eran de un tipo distinto que nunca se han visto en el norte” de la provincia. Al Homsi destacó que “la aviación rusa lanzó cuatro bombardeos en Al Rastan, uno en Al Zafarana y dos en Telbise”. Posteriormente, la fuerza aérea siria arrojó tres barriles de explosivos en Telbise, siete en el pueblo de Deir al Ful y cuatro en Gazaldin, indicó esta portavoz opositora. Agregó que los bombardeos han ocasionado, además, grandes destrozos.
Anteriormente, la cadena de televisión estadounidense CNN, que citó a un alto cargo del Gobierno de Washington, había informado de que Rusia había bombardeado por primera vez a los enemigos del Gobierno de Siria, cerca de la ciudad de Homs.
Una fuente oficial aseguró a Reuters que los ataques de los cazas rusos tenían como objetivo una zona rebelde cerca de Homs en la que no había yihadistas del Estado Islámico, si no varios grupos rebeldes entre ellos algunos integrados en el Ejército Libre Sirio.
La inclusión de El Asad en una transición política enfrenta a Putin y Obama
Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Rusia e incluso Irán para derrotar al Estado Islámico. No obstante, El Asad separa a Washington de Teherán y Moscú. En la Asamblea de la ONU chocó con Obama sobre la inclusión del presidente sirio en una transición hacia la paz en la República Árabe. El mandatario ruso es partidario de apoyar al actual presidente sirio, mientras que su homólogo estadounidense lo tildó de “tirano” e insiste en que no puede seguir en el poder. Fue la primera cita en Nueva York tras diez años de ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario