viernes, 11 de septiembre de 2015

Maduro propone pacto de paz y respeto

EG_7300
> Rechazó las declaraciones emitidas por su par colombiano Juan Manuel Santos, “las peores ofensas contra la Revolución”
El presidente Nicolás Maduro propuso ayer que las cancillerías de Venezuela y Colombia trabajen en la realización de un acuerdo paz y respeto entre ambas naciones.
“Un pacto de convivencia, y coexistencia de modelos políticos, económicos y humanos entre Colombia y Venezuela, para que se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”, planteó ayer desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores.
Maduro realizó una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial con los vicepresidentes de Gobierno Jorge Arreaza, Rodolfo Marco Torres, Ricardo Menéndez, Carlos Osorio, Gladys Requena, Delcy Rodríguez e Isis Ochoa. También estuvieron presentes alcalde de Caracas y jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; la primera combatiente, Cilia Flores; y el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar.
Dicha propuesta surge de la iniciativa del primer mandatario nacional de dialogar con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para atender la situación en la frontera colombo-venezolana y establecer acuerdos en beneficio de ambos países.
AG_1390
COLOMBIA IRRESPETÓ A VENEZUELA
Rechazó las declaraciones emitidas ayer por el mandatario colombiano, quien arremetió contra Venezuela y afirmó que el modelo social y político de la Revolución Bolivariana ha “fracasado”.
“Santos ha emitido las peores ofensas contra la Revolución Bolivariana, contra el presidente Maduro, que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de Colombia en toda la historia”, lamentó el jefe de Estado venezolano.
Maduro opinó que su homólogo neogranadino estaba “fuera de sitio, no parecía el Santos que yo he conocido; parecía Santander con todo su odio”.
Aseguró que las declaraciones de Santos irrespetan al mandatario nacional. “Él ha cometido un error grave (…) A pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas a la historia, estoy obligado hablar con usted y resolver por la vía diplomática estos asuntos en la frontera”.
Maduro exhortó a su par a asumir la seguridad de la frontera “y yo asumiré mis responsabilidades”. Asimismo dijo que Santos “debió haber respirado profundo para no meterse con nosotros”.
Además instó nuevamente al presidente Santos a una reunión para mostrar la verdad “y hagamos un plan colombo-venezolano, una comisión suramericana de la verdad de la frontera y vengan expertos a ayudarnos”.
Maduro advirtió: “Ni pongo condiciones ni acepto condiciones, quien las pone es porque tiene una excusa, yo voy a donde me citen”.
Aseguró que está en la obligación de resolver la situación fronteriza a fin de contrarrestar crímenes como el paramilitarismo, contrabando, secuestros y el narcotráfico.
Reiteró que Venezuela desea restablecer una relación con Colombia, basada en la paz y el respeto, “que renazca el amor y que no se imponga el odio”.
Maduro insistió en la necesidad de liberar toda la frontera venezolana del paramilitarismo, “y ojalá del lado colombiano las autoridades escuchen el clamor de su pueblo, que está viviendo el terror de una dictadura, porque en ese territorio no hay autoridad, no hay Estado, no hay gobierno”.
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DDHH
Convocó para la próxima semana a la conferencia internacional sobre derechos humanos y sobre el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, para dar a conocer en el continente la situación que se vive en la zona fronteriza.
Para ello conformó una comisión integrada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; la vicepresidenta de Seguridad y Soberanía Política de Gobierno, Delcy Rodríguez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
SEMINARIO HACIA LA NUEVA FRONTERA
Maduro anunció que el próximo viernes se instalará en Caracas un seminario consultivo abierto para la formulación de las condiciones para una nueva frontera de paz.
Llamó a la participación del pueblo de Táchira, Zulia y Caracas, para que el país entero se exprese.
Adelantó que estará presente junto al pueblo para escuchar las propuestas de universidades, gremios, movimientos laborales y sociales, también comunas, consejos comunales y campesinos.
“En Venezuela gobierna es el pueblo trabajador, de a pie, el campesino, el pescador, es quien tiene la palabra en el país, no el oligarca, no el de cuna de oro”, manifestó.
Extendió la invitación del seminario a la comunidad colombiana residente en el país. “Nosotros tenemos una profunda confianza en los valores y en la consciencia de nuestro pueblo y del pueblo colombiano que vive aquí”.
CANCILLER DE ECUADOR EN VENEZUELA
Recordó que ayer sostuvo una reunión con los cancilleres Delcy Rodríguez y el de Ecuador, Ricardo Patiño, para tratar el tema de la frontera binacional.
“América Latina está preocupada porque se aclare y se canalice por la vía diplomática (el tema fronterizo). Estoy listo, le dije a Patiño, para verme cara a cara con Santos”, refirió.
El primer mandatario puntualizó que ha enviado, a través del canciller Patiño, un mensaje a quienes promueven el diálogo entre Venezuela y Colombia.
“Estoy listo, donde ustedes digan, cuando ustedes digan y como ustedes digan; a verme cara a cara con el presidente Santos”, expresó.
Maduro informó que la canciller Delcy Rodríguez partiría anoche para reunirse con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
3 MIL NUEVOS HOGARES
El presidente Maduro destacó que hoy se entregarán más de tres mil nuevas viviendas, dentro de las actividades de Jueves de Vivienda.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela le garantiza hoy y le va a garantizar mañana la vivienda segura, estable, para sus hijos, para su familia”, al tiempo que agregó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) está “para construir las comunidades de paz, para ponerlas bonitas y funcionales”, dijo desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores.
AHORRO DE COMBUSTIBLE
El presidente Nicolás Maduro informó que gracias a los Operativos de Liberación y Protección del Pueblo se han ahorrado USD 2 mil 500 millones por el contrabando de combustible desde Venezuela hacia Colombia.
Indicó que este ahorro obedece a la aplicación del estado de excepción en los estados Táchira y Zulia.
“Los 2 mil 219 kilómetros de la frontera colombiana es territorio de nadie, ahí no hay autoridad, ahí no hay Estado, ahí no hay gobierno”, denunció el mandatario nacional.
También dijo que las próximas semanas también se realizará un foro internacional sobre derechos humanos en la frontera.
ANNA LONGARES
THEODORASKIS MORALES FLORES / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...