Cuba exige a EEUU devolver territorio de Guantánamo
La Bahía de Guantánamo
Credito: Archivo
"Tras 56 años de abnegada resistencia de nuestro pueblo quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero", expresó el mandatario cubano durante su alocución en el debate general de la 70° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Añadió que para normalizar plenamente las relaciones entre ambos países es necesario que se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base de Guantánamo, y "que cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufren".
Castro agradeció a los 188 Gobiernos y pueblos que han apoyado ante la ONU y en diversos foros internacionales y regionales la demanda cubana, y les reiteró el eterno agradecimiento por su sostenido respaldo.
Por otra parte, comentó que en los 70 años de fundación del organismo internacional se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente para "proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión".
Por ello, señaló que la ONU "debe ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos".
"Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación y por el establecimiento de un orden internacional mas justo y equitativo, en cuyo centro se ubique realmente el ser humano, su dignidad y bienestar", agregó en transmisión de Telesur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario