lunes, 14 de septiembre de 2015

Inicia en Ecuador diálogo colombo-venezolano con “buen ánimo.

reunion_cancilleres
ANDES –  Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, iniciaron este sábado en Quito el diálogo previsto por los dos gobiernos como paso previo a una cita de los presidentes de ambos países, en la búsqueda de una solución a la crisis en la zona limítrofe binacional que inició desde el 19 de agosto pasado.
El encuentro comenzó a las 16:00, con una hora de retraso a la hora anunciada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien participa en estas conversaciones en representación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, asiste por parte de la presidencia pro tempore de  la Unión  de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los cuatro cancilleres participan de forma exclusiva en la reunión a puertas cerradas, en el quinto piso del Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, tras posar para la prensa acreditada al evento, ante la que todos, sentados, se tomaron de las manos unos con otros.
Esta cita busca que ambos gobiernos encuentran una salida al conflicto generado tras el cierre parcial de la frontera entre los dos países por parte de Venezuela con el propósito de enfrentar el contrabando y el paramilitarismo en la zona, luego de un incidente en el que fueron heridos tres de sus ciudadanos.
A su arribo a la sede de la cancillería ecuatoriana, la jefa de la diplomacia venezolana,  la segunda en llegar, antecedida de Nin, señaló que ha venido a este encuentro “tenemos buen ánimo para esta reunión, venimos aquí a decir la verdad sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, esperando que se creen mejores condiciones para la reunión de los presidentes”.
“Tenemos excelente compañía y venimos con el mejor de los espíritus, un espíritu bolivariano de nuestro Padre libertador”, acotó.
Poco antes, Holguín agradeció a Ecuador y a Uruguay por la facilitación del diálogo en su condición de representantes de la Celac y de la Unasur respectivamente.
Previamente, el canciller Patiño expresó este sábado su optimismo respecto a los eventuales resultados del diálogo y dijo que espera con “optimismo y esperanza” esta reunión.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que el encuentro de Holguín y Rodríguez será preparatorio de la reunión que deberán sostener posteriormente los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, quienes han hecho pública su voluntad de alcanzar acuerdos bilaterales que pongan fin a la tensión generada tras el cierre parcial de fronteras por parte del gobierno venezolano para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la región limítrofe.
El canciller anfitrión consideró importante es lograr un entendimiento para alcanzar puntos de acuerdo en este “espacio para el diálogo y para preservar la paz”, y que allanen el camino para las conversaciones de Santos y Maduro, sobre cuya fecha y lugar tentativos podrían ser definidos en el encuentro de cancilleres.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...