martes, 15 de septiembre de 2015

EL MERCABAR QUE QUEREMOS LOS TRABAJADORES PARA EL PUEBLO
 Los trabajadores de Mercabar, nos queremos pronunciar ante toda la clase trabajadora,  el pueblo de Lara y Venezuela frente a los problemas que han aparecido bajo la nueva administración de esta entidad pública, que tiene una importancia nacional, puesto que es el principal centro de acopio de alimentos del país, en manos de la llamada MUD que dice querer un cambio para el mismo.
La Junta Directiva de Mercabar ha planteado que es de primera necesidad, si se quiere salvar la empresa, la automatización de todas las áreas de recaudación, y que ello solo puede hacerse con una empresa privada, a la cual se le alquilarían esos espacios, y se le entregarían además las actividades de jardinería, monitoreo y  vigilancia, lo cual representa afectar más de 60 trabajadores entre fijos y contratados, lo cual implica la profundización de la violación de los derechos laborales propuestas que cuentan con el apoyo del Alcalde Alfredo Ramos.  
Nosotros hemos respondido que estamos de acuerdo con la automatización, pero no con la privatización de la empresa, puesto que ello sería un retroceso que solo traería calamidades para su fuerza laboral al introducir la tercerización,  y además de ello afectaría al pueblo que se sirve de este mercado por un  aumento irracional de los costos de su uso, sea vía pago por duplicación de personal y aumento de las tarifas para que la empresa privada cubra "sus costos" y obtenga una "ganancia razonable", cuando Mercabar desde su fundación ha cubierto sus costos operativos y ha obtenido márgenes de rentabilidad que han permitido cubrir todas las necesidades e incluso registrar márgenes de utilidad para el pago de impuestos (tecnología, Deportes, ISLR, Fisco Nacional, entre otros)
Frente a nuestra posición como trabajadores organizados, defendiendo los derechos de los trabajadores y la seguridad alimentaria del país, la respuesta del señor Atilano Linares, Presidente de Mercabar por mandato del alcalde Alfredo Ramos, ha sido la descalificación,  llamándonos ladrones, haraganes,  manipuladores políticos y generadores de violencia, campaña que ha lanzado por todos los medios de comunicación.
A pesar de sus declaraciones, nuestra respuesta ha sido muy sencilla y sin ningún carácter violento, donde lo que se mantiene es que: Si tiene pruebas, como dice tenerlas, de que haya trabajadores que han incurrido en alguna apropiación indebida, pues que use los organismos correspondientes para que investiguen cada caso. En cuanto a lo de haraganes, no se lo permitimos pues la demostración de nuestra eficiencia se refleja en que Mercabar ha funcionado por 32 años, como modelo de mercado no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica, con un personal que ha venido escalando todas las posiciones dentro de lo operativo y lo administrativo, garantizando el manejo eficiente de este organismo público sin ningún subsidio o partida por parte del municipio o de la gobernación que son sus accionistas.  Somos los trabajadores quienes en diversas oportunidades hemos denunciado manejos administrativos por parte de los presidentes colocados a dedo por Alcaldes como Henry Falcón y Alfredo Ramos. En lo concerniente a su opinión como Manipuladores políticos, todas las decisiones y acciones  que implementa el sindicato, son discutidas y aprobadas en Asambleas de Trabajadores donde intervienen compañeros y compañeras, de todas las corrientes políticas sin ningún tipo de coacción.   
Nosotros si podemos hacer algunos señalamientos que deben ser investigados de la gestión del señor Atilano como por ejemplo: Compra de cauchos sin la debida licitación; gasto millonario en asfaltado de la salida de Mercabar cuando esa tarea le corresponde a la Alcaldía del Municipio y no, por reglamento del propio Mercabar, a este organismo; el anuncio  de la contratación de una empresa privada que no aparece en el registro nacional de contrataciones para una alianza estratégica que se encargará de controlar los ingresos del mercado, hacer paisajismos, seguridad privada, monitoreo y remodelación de infraestructura, la cual ya comenzó a realizar actividades de jardinería,  cuando de paso ya existe una empresa que ganó la buena pro por concurso de ley,  y se encarga del mantenimiento de las áreas verdes de todo el mercado; siendo el resto de las actividades cubiertas por nuestro personal fijo,  pero lo más grave es que la privatización de áreas de Mercabar,  violentan la inamovilidad laboral vía decreto presidencial y la Ley del Trabajo por estarse discutiendo la contratación colectiva y  fomentándose la tercerización
Ante esta situación, los trabajadores de Mercabar, con nuestra organización sindical presentamos al conjunto de los trabajadores y pueblo en general las ideas que consideramos importante aplicar para repotenciar la empresa, sacarla del estado de crisis que vive por una gerencia que cada paso que da,  muestra que lo que quiere es colocarla en situación de quiebra para justificar su privatización.   
1º Partiendo del profundo conocimiento que tenemos de la Empresa en todos sus aspectos y tomando las palabras del ex presidente Chávez cuando se estatizó Industrias Diana que donde se detecte algún tipo de ineficiencia e irregularidad, se debía activar una microcomisión conformada por equipos bien entrenados expertos en la materia para solucionar los problemas, nosotros planteamos que MERCABAR debe pasar a funcionar BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES.
 Que la nueva Junta Directiva esté conformada por un representante de los comerciantes, uno de las Comunas (Poder Popular), uno del gobierno y cuatro trabajadores cuyas funciones incluyen la fiscalización la operatividad del  mercado.
 Activar por primera vez,  el comité consultivo establecido en el Capítulo 3 Artículo 10 del reglamento interno de Mercabar, integrado por los representantes de los diferentes sectores que hacen vida dentro del mercado. Incorporando a sectores como el sindical, comunal, productores y distribuidores del sector playa, entre otros.
 Que se automaticen todas las áreas de recaudación.
 Que se actualicen las tarifas y cánones de arrendamientos dentro de Mercabar, de acuerdo a los costos de cada sector.
 Poner en funcionamiento la bloquera con miras a cubrir necesidades de la empresa (cerca perimetral y de la comunidad vía Misión Vivienda, lo cual generaría puestos de trabajo).
 Activación de venta de los productos que se distribuyen en Mercabar, a la comunidad a precios regulados, mediante ferias semanales.
 Con los recursos que se obtengan con la adecuación de las tarifas mejorar las áreas de servicio, en carácter de infraestructura y bienes de la entidad. 
 Adecuar el alumbrado en toda Mercabar de acuerdo a las verdaderas necesidades del mismo.
10º Concluir el techado de La Playa.
11º Mejorar el sistema de cámaras de vigilancia en todas las áreas de la empresa.
12º Solicitar a la Misión Barrio Adentro - Barrio Tricolor,  una compactadora y una barredora de basura.
13º Exigir el apoyo efectivo al gobierno para el control alimentario,  la vigilancia, seguridad y tránsito interno de la empresa.
14º Elaborar y ejecutar los planes de expansión de Mercabar para aumentar su capacidad de distribución y venta de productos agrícolas, pecuarios y víveres.
¡¡¡FUERA DE MERCABAR LA BUROCRACIA PUESTA A DEDO!!!, ¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE MERCABAR Y SI A LA AUTOMATIZACIÓN Y EL CONTROL OBRERO DEL MERCADO!!!
¡¡¡UNIDAD, LUCHA. BATALLA Y VICTORIA: VENCEREMOS!!!
SINTRAMERCA

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...