miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jesús Silva: Colombia no quiere resolver problema con Venezuela

Jesús Silva y Globovisión*Así lo dijo en entrevista en Primera Página por Globovisión.

“De acuerdo a la teoría de negociación cuando un gobierno quiere realmente resolver un problema plantea una discusión bilateral, cundo un gobierno como el caso del gobierno colombiano se opone a esa discusión de dos partes y busca con insistencia el escenario multilateral, se crea la sospecha de que está buscando actos de propaganda, de crear matices internacionales y no resolver el fondo del conflicto”.
Y siguió: “El fondo del conflicto es la seguridad para Venezuela, para que la guerra civil que tienen 50 años en Colombia no se traslade a nuestro territorio y sobre todo una serie de operaciones cambiarias ilegales que afectan nuestra economía, Colombia sabe y la solución de ese fondo del problema es lo que puede permitir que cualquier mediación tenga éxito”.
Asimismo, lamentó las declaraciones por parte de funcionarios colombianos y aseguró que este conflicto “todavía se puede resolver en términos amables, en términos precisos”.
A su juicio, la ampliación del cierre de la frontera en Zulia y la declaratoria del Estado de Excepción en tres municipios de esa entidad, “debe considerarse en la Asamblea Nacional como una extensión de las medidas previamente aprobadas para Táchira”.
Fue enfático al decir que “no puede utilizarse este conflicto para el chauvinismo ni el ultranacionalismo, ni para promover el odio contra los colombianos”.
Fuente: ND 08-09-2015

Jesús Silva: Si se busca una solución entre países, se plantea discusión bilateral

El abogado constitucionalista Jesús Silva señaló que, de acuerdo a la teoría de la negociación, cuando un gobierno quiere resolver un problema con otro gobierno, se plantea la discusión bilateral. En su opinión, con Colombia este no parece ser el caso.
Para el especialista, si se busca el escenario multilateral se tiene la sospecha de que se quiere la propaganda y generar una matriz de opinión.
Indicó en el programa Primera Página de Globovisión que en la frontera hay una situación de conmoción que afecta a los venezolanos y sus instituciones. Agregó que este tipo fáctico “está perfectamente detectado” porque el conflicto colombiano ha generado problemas a los venezolanos.
Desde su punto de vista, la ampliación del cierre de la frontera en Zulia y la declaratoria del Estado de Excepción en tres municipios de esa entidad, debe considerarse en la Asamblea Nacional como una extensión de las medidas previamente aprobadas para Táchira.
Silva cree que las diferencias se pueden resolver de manera pacífica y espera que se depongan las “actitudes aventureras”.
Sin embargo, advirtió que este tema no puede utilizarse para el chauvinismo ni el ultranacionalismo.

*Venezuela no está obligada a acatar sentencia sobre RCTV

El abogado declaró que la sentencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos sobre RCTV “es revisable” porque tiene un impacto comunicacional y puede servir para producir una sentencia que sea doctrina internacional, debido a que existe una posición previa del TSJ, sustentada debidamente.
Además, cree que puede ser útil como referencia para otros canales de televisión sobre el compromiso con la Constitución.
Silva dijo que Venezuela no está obligada a catar la decisión de la CIDH porque ya ese tratado ha sido denunciado, pero el TSJ se podría pronunciar.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...