lunes, 1 de junio de 2015

LA GUERRA ECONÓMICA SE GENERA 

EN 

COLOMBIA ASÍ: 


La especulación cambiaria:El cambio de bolívares por pesos en la frontera colombo-venezolana es realizado de manera generalizada por cambistas colombianos y Casas de Cambio ubicadas en Cúcuta, particularmente en el terminal de transporte terrestre y en el aeropuerto. Las casas de cambio en Colombia, apoyadas por un indicador manipulado desde los Estados Unidos, llamado Dólar Today, determinan la tasa de cambio que les proporciona enormes ganancias cuando luego cambian los bolívares por pesos en el Banco de la República de Colombia, a la tasa de cambio oficial establecida entre los dos países, que en el último mes estaba en 221 pesos colombianos por cada bolívar.
Cuando Álvaro Uribe Vélez - enemigo jurado de la Revolución Bolivariana - era Presidente, fue cerrada la sede del Banco de la República de Colombia en Cúcuta. Desde entonces, el cambio en la frontera entre bolívares y pesos, solo es realizado por las casas de cambio, en general controladas por los paramilitares, que hacen una operación de envilecimiento sistemático del bolívar, en la cual ganan fabulosas sumas de dinero en perjuicio de los venezolanos y de quienes trabajamos en Venezuela.
Según la información recogida de varias fuentes, la operación cambiaria completa que hacen es la siguiente: oficialmente un bolívar equivale a 220 pesos colombianos. Pero en las casas de cambio de Cúcuta, la relación es totalmente inversa: hay que dar 10 u 11 bolívares por un peso colombiano. Las casas de cambio recogen los bolívares, los llevan al banco de la República en Bogotá (el cual solo acepta los bolívares de las casas de cambio y no de personas naturales). Las casas de cambio reciben 220 pesos por cada bolívar. Luego, estos pesos son cambiados por dólares en Colombia, a un tipo de cambio de unos 2.400 pesos por dólar; seguidamente cada dólar es vendido en Venezuela a 300 bolívares (para el 15 de mayo de 2015 Dólar Today fijó la tasa de 298,33 bolívares por dólar).
La operación especulativa cambiaria con frecuencia se vincula al contrabando de extracción, pues con los bolívares recibidos se compran los productos de primera necesidad en Venezuela, que son llevados a Colombia para ser vendidos por 10 y hasta 20 veces su precio de costo.
Como puede observarse, las ganancias de los especuladores cambiarios y de los contrabandistas, a costa del pueblo venezolano, son absolutamente astronómicas.
PARTE DEL ARTÍCULO DE RAFAEL ENCISO.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...