Manifestantes violan el derecho a la vida y a la salud
Seguro Social de Mérida lleva 50 días asediado por las guarimbas
Foto: Archivo.
YVKE Mundial / Mundial Los Andes/ Rubí Guadelis
El Hospital Tulio Carnevali Salvatierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, localizado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, lleva cercado por barricadas más de 50 días, lo que dificulta el acceso de los pacientes, familiares y del personal que allí labora, así como el ingreso de medicamentos, insumos y ambulancias.
El director del Hospital del IVSS, Ramón Nieves, enfatizó que solo se atienden las emergencias, cuidados intensivos, quirófano y servicios mínimos de apoyo y rayos X.
Reiteró que el referido hospital se encuentra en un estado de asedio permanente,porque los manifestantes tampoco permiten el acceso a los proveedores que se dirigen al centro de salud, “lo que está produciendo graves consecuencias a las personas que demandan atención médica”, dijo.
“Bajo tales circunstancias no llegamos ni a un 20 por ciento del personal que labora en el centro, situación que no permite prestar un servicio acorde a las necesidades y patologías que presentan los asiduos usuarios”, indicó el galeno.
Agregó Ramón Nieves que debido al asedio presente durante las 24 horas del día, en estos momentos de contingencia no se está pasando consulta, está suspendido la convalidación de reposos, no se hacen entregas a los pacientes de los medicamentos de alto costo como paquetes renales, para pacientes con cáncer, enfermedades reumáticas y procesos infecciosos de cierta severidad.
A su vez indicó que normalmente se atendía entre 160 y 180 personas al día, ahora, por el cerco que sufren, solo se llega a un máximo de 30 pacientes.
Asimismo, el director del IVSS de la ciudad de Mérida resaltó el trabajo que viene realizando el personal médico, enfermeras y obreros, en turnos de 24 horas, para mantener las condiciones mínimas de servicio.
Negados al diálogo
Nieves subrayó que ha tratado mediar con los protestantes y los vecinos, para que no continúe este acoso y asedio al hospital pero no ha sido posible, de tal manera que les ha solicitado que le permitan a los trabajadores y pacientes del hospital pasar sin ser atacados, y menos que les cobren peaje; “porque un centro de salud como ese no puede estar en estas circunstancias, porque ni en momentos de una guerra, este tipo de reacciones se producen”, expresó.
Resaltó el director del hospital que no descansarán hasta conseguir la la tranquilidad en el Seguro Social a través de las mesas de diálogo y paz, por lo que seguirán llamando al entendimiento y a la concordia para que estos grupos de manifestantes no sigan violando los derechos fundamentales de los seres humanos, como son el derecho a la vida, a la salud y al libre tránsito contemplados en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.
/N.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario