JVR: si la oposición no se deslinda de la violencia no es posible arribar a entendimientos
YVKE Mundial/Magdalena Valdez
El periodista y analista político José Vicente Rangel enfatizó este domingo que mientras en el mundo opositor no exista un deslinde claro entre los que actúan de buena fe y rechazan el atajo golpista y aquellos que quieren acabar con la democracia apegados al formato del golpe de Estado de 2002, resulta imposible arribar a un entendimiento en las mesas de paz.
En su acostumbrado editorial el periodista aclaró que no quiere actuar como "agua fiesta", sin embargo afirmó que no ha habido voluntad por parte de sectores opositores de deslindarse de la violencia.
"En el liderazgo opositor priva más el mantenimiento de un culto casi esotérico sobre la unidad que la urgencia de imponer una política democrática de respeto al estado de derecho", apuntó.
Rangel fustigó a la oposición cuando afirmó que cuando se trata de hablar con la dirigencia opositora: nunca se sabe con quién se está tratando, si es una persona en la que se puede confiar o por el contario es alguien que dice y hace una cosa distinta de lo acordado.
El periodista hace alusión al encuentro sostenido por el gobierno y representantes de la oposición el pasado jueves y puntualiza, de acuerdo a lo planteado por este sector en la reunión que no se sabe si el interlocutor es un demócrata o un fascista. Esta situación que se plantea con el liderazgo opositor arruina la credibilidad y hace más complicado asumir un tipo de relación, dijo.
Comenta el analista político que este el mayor obstáculo que se le presenta al diálogo, ya que, subrayó no puede haber diálogo sin un mínimo de transparencia, algo que permita la creación de un clima apropiado para debatir; para intercambiar ideas y puntos de vista.
Prosigue José Vicente Rangel explicando que es cuesta arriba sentarse a la mesa con alguien "que tiene un puñal en la manga, que está listo para patear la mesa en cualquier momento".
El analista culmina diciendo que el diálogo no puede comenzar y marchar en un ambiente de incertidumbre y de duda. "Son estas las consideraciones que esgrimo para presentarme escéptico en relación al resultado de la iniciativa de diálogo. Es la primera vez que me asalta este sentimiento, lo que no significa que renuncio a contribuir con lo que sea necesario para lograr la paz", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario