sábado, 12 de enero de 2013



JUANES Y MIGUEL BOSE: 

¿AL SERVICIO DE QUIEN?

Por Escrito por Nechi Dorado, ANNCOL

 
Juanes&Miguel Bosé, ¿al servicio a quien?
Hace 3 años, con motivo de un festival que se realizaría en Cuba y cuyo centro sería Juanes, un colombiano de “camisa negra” que causalmente en Cuba cambió por una blanca –típico símbolo de las Damas de Blanco- la compañera Ingrid Storgen elaboró  una nota que copio abajo. Porque siempre es bueno apelar a la memoria y mucho más en los tiempos que corren, cuando el mundo está lleno de lobos con piel de cordero y que utilizan un disfraz mediocre, pero que no todos logran visualizarlo así.
 
En estos momentos en pleno sostenimiento del proceso bolivariano al que adhiero con fuerza y conciencia, nuevamente se instala en mí la preocupación.
Cuando la derecha se retuerce, porque aún con el presidente Chávez muy enfermo, el pueblo grita y se escucha bien fuerte: “acá seguimos siendo bolivarianos y Chávez es nuestro presidente. Y apoyamos a Maduro y apoyamos a Cabello” tajante discurso, impresionantes conciencias que saben adonde quieren llegar y porqué.
La ola popular que reventó a Caracas ayer, fue la demostración de  una de las cosas más lindas que podían suceder ni bien nacido un nuevo año, casi como un augurio de que el presente irá creciendo aunque no sea fácil pero sí, interesantísimo.
Diálogos de Paz en Colombia, la participación de Cuba como arquitecta histórica de las causas justas, el menaje bolivariano y el socialismo retomando impulso negándose a morir como proponen.
 
En el marco de estas cosas hermosas, surgen otras que a mí me revuelven el estómago. Por ejemplo, en 2007 Miguel Bosé aseguró que no iría a Venezuela mientras estuviera Chávez.
Hoy está en Venezuela y Chávez también sigue estando, libra una feroz batalla por la vida  pero cuenta con el apoyo irrestricto de su pueblo y de los pueblos hermanos y está y estará vivo en su Revolución tal como quedan vivos los grandes en la historia de los pueblos.
 
Juanes, otro mal parido, idólatra del ejército colombiano e impulsor infatigable por llevar a su tierra rumbo a la PAX del sepulcro, sugirió en 2010 el pin de una cuenta de Chávez que sería H1J0D3PU7A. Quiso ser delicado pero sabemos que claramente sugirió: hijo de puta.
En esos términos hablan de “paz” los que conocen ese estado cuando yace bajo una lápida. Juanes también está en Venezuela, cuando el pueblo celebra y su cinismo atropella con todo.
 
Respecto a esos personajes, cuenta en una excelente  nota –que también copio abajo-,  Lil Rodríguez:
Bosé dijo: "Hombre, pues si quieren verme (en Venezuela) no le voten (a Chávez)". Debería tener por lo menos vergüenza para pisar el territorio en el que todavía es presidente Chávez. Sobre todo hoy”
Comparto la preocupación de la compañera que no es la misma de los representantes del arte venezolanos. Y es una pena.
 
Así hablan de paz algunos energúmenos, no es difícil percatarse aún sin que abrieran la boca y escupieran sus diatribas vomitivas, que estos personajes responden a Paz sin Fronteras y todo lo que huela a “sin fronteras” a mi me hiede muy mal.
Me hiede a ONG cooptada, como la de Reporteros sin Fronteras que desde que las comencé a seguir pude ver que  no hacen sino arrojar camionadas de basura contra los pueblos y gobiernos elegidos democrática y popularmente.
Y festejan los crímenes ejecutados por el Terrorismo de Estado.
 
Lo que me preocupa es que hayan estado en Cuba y ahora en Venezuela, enarbolando banderas que sabemos son pabellones del odio y del aniquilamiento a los pueblos.
Esta gente mencionada, que aprovecha los momentos de euforia de un pueblo o hasta la legítima necesidad de otro pueblo en determinado momento, para meterse como hace un gusano en la fruta pretendiendo corromperla.
 
No lo logró en Cuba, por supuesto, ni lo lograría. No lo logrará en Venezuela pero ojo, los gusanos se arrastran y tienen una herramienta que tal vez sea la más interesante con que cuenta cualquier persona: el arte.
Es imperdonable que través de éste busquen penetrar, taladrar, convencer, aglutinar o cuando menos, sembrar dudas.
No puede permitírseles entremezclarse con la alegría porque representan a los ejércitos del odio y la perversión.
 
Y no podemos permitir que se den ese gusto, que tengan la suerte siquiera por un momento, de pisar territorios libres porque su discurso, a pesar de ser directo y clarísimo, ingenuamente muchas veces creemos que podemos aprovecharlo en nuestro beneficio.
Craso error, compañeros, esto dicho sin soberbia mucho menos pretendiendo dar clases de teoría revolucionaria.
(También en los tiempos que corren uno hasta teme dar su opinión para evitar correr el riesgo de ser considerados anti algo…hay una tendencia a perder de vista al verdadero enemigo de los pueblos)
 
Simplemente me acojo a lo demostrado no una sino varias veces.
La maravilla del arte no puede ser corrompida por personajes que poco saben de paz, mucho menos saben de autodeterminación de los pueblos y muchísimo menos consideran que la paz puede instalarse a no ser mediante  toneladas de bombas descargadas cuando los luchadores duermen.
 
Es solamente un llamadito de atención, ojalá pueda alguien decirme “estás equivocada” y me lo demuestren.
Pero… no olvidemos cuando Juanes estuvo en Cuba y cambió su camisa negra por una blanca. El muchacho Juanes es amante de los mensajes subliminales.
Creo que es el momento justo para  dar un puntapié inicial para un hermoso debate: ¿podemos los revolucionarios abrir las puertas a los artistas retrógrados o mejor le damos impulso a los que van hacia el futuro con la alegría de quien corre la utopía?
 
Estemos atentos, al menos que no nos agarren distraídos

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...