Puerto Rico/Anuncian consulta popular sobre estatus político
El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño anunció el martes en un mensaje dirigido al país la celebración de una consulta popular el segundo domingo de agosto de 2012 sobre el estatus político de Puerto Rico con respecto a EE UU y la reducción del tamaño de la Asamblea Legislativa, en un gesto que fue interpretado por el Partido Independentista Puertorriqueño como un gran triunfo para los independentistas y Puerto Rico.Fortuño señaló que para ahorrar costes la consulta sobre los dos asuntos se celebrará el mismo día y que en el apartado del estatus se preguntará a los puertorriqueños sobre si quieren o no modificar la actual dependencia de la isla con Estados Unidos que se mantiene por medio del llamado Estado Libre Asociado.
La propuesta se conoce cuando Fortuño afronta uno de los peores momentos de la actual legislatura con la amenaza de un paro de camioneros, la huelga de autobuses de la capital, problemas con los proveedores del sistema de salud y la crisis en la Policía.
El líder del Ejecutivo explicó que si la población rechaza un cambio del estatus actual no habrá otro referéndum, pero que si los puertorriqueños apoyan mayoritariamente una modificación se celebrará una segunda consulta en noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones generales a gobernador.
El líder del Ejecutivo explicó que si la población rechaza un cambio del estatus actual no habrá otro referéndum, pero que si los puertorriqueños apoyan mayoritariamente una modificación se celebrará una segunda consulta en noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones generales a gobernador.
Fortuño aclaró que en esa segunda consulta la población podrá elegir entre las opciones de independencia, anexión a los Estados Unidos -estadidad como se conoce en Puerto Rico- y la libre asociación soberana.
Dijo que en los próximos días presentará la legislación necesaria para que se hagan realidad dos de los asuntos más importantes para el país y parte del programa del líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) que llegó al poder en enero de 2009.
Fortuño aclaró que en el caso del estatus, la iniciativa que este martes anunció llega después de que el Congreso federal en Washington no avalara -como se esperaba- la celebración de un referendo sobre la situación política de la isla caribeña.
“El Congreso no actuó, pero nosotros vamos a actuar, porque es tu derecho decidir con tu voto directo y secreto tu preferencia sobre el estatus que tú quieres para los hijos y nietos de esta patria puertorriqueña”, subrayó en el discurso dirigido al país Fortuño.
El gobernador recordó que el informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, emitido en marzo pasado, dice en su página 26 que la condición política actual de la isla es la de un territorio de los Estados Unidos, sujeto a la cláusula territorial de la Constitución federal.
“Eso quiere decir que no tenemos los poderes necesarios para progresar ni los que tendríamos si fuéramos un estado, ni los que tendríamos si fuéramos una república, ya sea totalmente independiente o en una relación de libre asociación soberana”, resaltó Fortuño.
Sostuvo que el informe señala que las opciones de “estadidad” -anexión-, independencia y la libre asociación soberana son las tres alternativas que todas las naciones del mundo aceptan y que el mismo Informe de Casa Blanca reconoce como no coloniales y no territoriales.
Además, recalcó que el informe descarta de plano la noción de un Estado Libre Asociado “mejorado” por no tener cabida en el sistema constitucional estadounidense.
Matizó que el opositor Partido Popular Democrático (PPD) votó contra la reforma legislativa y que la Constitución puertorriqueña requiere que esa consulta se haga en un día que no sea el de las elecciones generales a gobernador.
En cuanto al asunto de la reducción del tamaño de la Asamblea Legislativa, que en Puerto Rico forman Cámara de Representantes y Senado, recordó que la primera de las cámaras ya la aprobó y que la segunda está próxima a dar el sí a la versión final del proyecto de ley.
Dijo que sobre este asunto hay total consenso para reducir el tamaño de las dos cámaras pero que la Constitución puertorriqueña requiere que el pueblo se exprese en referéndum sobre la modificación de la Asamblea Legislativa, iniciativa que resaltó pretende ahorrar dinero al país.
El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca hizo público el pasado día 16 de marzo un informe en el que apoya que la isla decida antes del fin de 2012 si desea seguir permanentemente vinculada a EE.UU. o desea modificar su estatus.
Puerto Rico ha realizado varias consultas sobre el estatus, en 1967, 1993 y 1998, con el resultado de un rechazo a la opción de convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.
Triunfo para los independentistas
El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, el discurso de Fortuño “constituye un gran triunfo, no sólo para el Partido Independentista sino para el pueblo de Puerto Rico porque prevaleció la propuesta de consulta que el Partido Independentistas viene haciendo desde el 2005″, reseñó el diario puertorriqueño El Nuevo Día en su portal web.
“Para nosotros es un triunfo que por fin haya prevalecido en cuanto a la iniciativa que va a tomar la Legislatura. Eso va a permitir que por primera vez en 113 años el pueblo puertorriqueño pueda expresarse. Más allá de diferencias sobre el futuro, podamos todos expresarnos mayoritariamente repudiando la condición colonial y territorial existente en estos momentos”, señaló Martín, quien advirtió que una vez se apruebe el proyecto para la reforma legislativa el PIP acudirá a los tribunales a impugnarlo./Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario