ONU: ESPACIO PARA LA DEMOSTRACION DE PODER POLITICO, ECONOMICO Y MILITAR DE LAS GRANDES POTENCIAS.
Silvia Consuegra
Cuando en la Organización de las Naciones Unidas, los representantes de los diferentes países manifestaban su opinión, dejaban un sabor agridulce en el pensamiento y el corazón, por la polarización de los Estados sobre Venezuela con respecto a los derechos humanos. Mientras las grandes potencias y sus países aliados se manifestaban de forma contundente en contra del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, desconociendo e invisibilizando los progresos realizados en los últimos diez años, y el compromiso por continuar con su defensa, promoción, fortalecimiento y/o protección; el “resto” de países reconocían los logros y hacían las recomendaciones con respecto a los derechos humanos.
Entre los reconocimientos realizados podemos mencionar: lo ejecutado y avanzado en el acceso a educación de la población venezolana (desde la etapa pre-escolar hasta la formación universitaria), amén de la reducción de los niveles de analfabetismo, siendo hoy día un ejemplo para latinoamericana y el mundo.
La atención en salud brindados a su población, es de los más altos a nivel mundial, pues con sus diferentes misiones: Barrio adentro y Milagros, se brinda atención – de forma oportuna y con calidad-,sin implicar costos para la población. Paralelo a ello, ha incrementado la tasa de nutrición de su población (Misión Mercal), brindando los productos de la canasta familiar a precios asequibles a su población; ejecuta el Plan Nacional de Inmunización (se disponen de 14 tipo de vacunas en el esquema de inmunización); en cuanto al VIH-SIDA, el gobierno venezolano realiza: prevención, atención, apoyo, tratamiento, derechos humanos, mitigación de efectos sociales y económicos, investigación, recursos y seguimiento a pacientes que padecen dicha enfermedad; atención a las personas en situación de calle y otras carencias, víctimas de la exclusión y la desidia (Misión Negra Hipólita).
En cuanto a la defensa y protección de los derechos, se han promovido y fortalecido los referentes a la Mujer, Comunidades afro descendientes, Indígenas, Discapacitados, Adulto Mayor, Niñez y Adolescencia.
Los niveles de pobreza se han reducido al mejorar la capacidad adquisitiva (mayor nivel de ingreso mensual), el cual se ha incrementado de manera sustancial, tomando como parámetro los porcentajes de crecimiento en América Latina.
Históricamente, Venezuela realizo inversión en cifras ínfimas en lo referente a proveer a su población de vivienda digna, por lo que el gobierno actual tendrá comprometidos unas cifras muy altas de su presupuesto nacional, durante los próximos años para poder solventar en parte este déficit habitacional.
Se reconocieron los esfuerzos por la Reforma a la policía, aunque es de mencionar la necesidad de continuar con su depuración.
Con respecto a la prestación de los servicios públicos, se reconoce su creación o mejoramiento, sin embargo, se hace necesario consolidar los mismos, en cuanto a cubrimiento y calidad.
En un hecho sin precedentes en América Latina, Venezuela cuenta con el Satélite artificial Simón Bolívar, lo cual le ha permitido independencia y autonomía en cuanto a acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Brinda a su población estudiantil las computadoras Canaima, capacitando y formando en el manejo de las mismas a la comunidad educativa.
Es de mencionar que las grandes potencias -y los países sometidos a su poder-, expresaron sus sugerencias y recomendaciones, presentando a Venezuela como un país que no protege, ni defiende los Derechos Humanos, ejemplo de ello son: la parcialidad en el sistema de justicia; no existe derecho a la libertad de expresión; falta de protección a los defensores de derechos humanos; presentan un alto nivel de violencia delincuencial; hacinamiento y corrupción en las diferentes cárceles del país; niveles muy altos de desempleo. Que si bien es cierto, algunas de ellas son evidentes, también lo es que se han implementado una seria de políticas, planes y programas dirigidos a solucionar dichos problemas, pero debido a que son problemas de alto contenido social, han sido manipulados a través de los medios de comunicación, maximizando su realidad; también que al ser procesos de transformación social, están sujetos a la presencia de diferentes variables, que de una u otra forma inciden en su permanencia y continuidad.
En conclusión, las grandes potencias invisibilizan los logros obtenidos en países, que como Venezuela, están a la vanguardia de procesos sociales y maximizan los hechos que de una forma u otra manipulan ellos mismos a través de sus títeres. Esa es la ONU ! ! !, se hace lo que una minoría decide y se ignora lo que la mayoría expresa ! ! !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario