lunes, 27 de abril de 2020

EL ALZHEIMER Y LOS OLVIDOS DE LA VIDA (V)
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Rafael Vásquez, personas sentadas e interior

Es impresionante el poder y la magia de la música. El alzheimer en su dura batalla para erradicar por completo la memoria y los bellos recuerdos que los seres humanos guardamos en nuestra mente, en la música ésta enfermedad se encontró con una pared, los pacientes le han presentado un STOP, ¡con mi música no te metas! y se resisten a olvidarla.

A veces Gloria Elizabeth amanece triste, melancólica, distraída en sus pensamientos y con su mirada perdida en el vacío, en el horizonte infinito, pero al colocarle cualquier música que ella cantara o bailase en sus tiempos de juventud y madurez, su cambio es radical e instantáneo, su cuerpo se mueve al son de la música y aún con las dificultades que tiene para hablar, trata de cantarla como en sus mejores tiempos, esto era cotidiano en cualquier reunión familiar o con amigos y amigas de ella, interpretaba canciones de Rocío Durcal, Isabel Pantoja y otras estrellas famosas.
Recuerdo que mi hermano Sandro cada vez que se echaba los tragos, le pedía a Gloria que cantara las canciones de Claudia de Colombia que ella interpretaba magistralmente.
Hay que hacer notar, que ella proviene de una familia de cantantes, su hermano Willy Rodríguez cantó con Porfi Jiménez y otras agrupaciones musicales. Su hermana Marlene Rodríguez, es una reconocida bolerista larense radicada en Valencia que ha representado al país en festivales del bolero en Cuba y Miami. Su madre Blanca Rodríguez, durante muchos años fue directora del parque "Luis María Castillo" y junto a sus hijas formó un grupo de danzas folclóricas que representaba al Estado Lara en festivales ante el resto del país, ella vive y lleva la música por dentro.
Antes de dañarse mi camioneta, la llevaba asiduamente a espectáculos musicales del grupo de amigos donde últimamente me desenvuelvo, de estas experiencias voy a contar tres anécdotas (podría contar más) que nos sucedieron.
Un día en el Mirador del Manzano, se presentaba Carmen Castro con su grupo "Radio Kronos" con los cuales interpreta magistralmente a "La Lupe". Resulta que Gloria se negaba a subir las escaleras porque eran muchas, a ella se le dificulta mucho el andar, en vista de su negativa, decido regresarme a casa y justamente en ese momento, oímos la voz de Carmen cantando "Pero que te pedí" de La Lupe, y Gloria se animó a subir los treinta escalones y fuimos los últimos en salir del show, su cara de emoción y felicidad era indescriptible.
Una noche fuimos al "Luso Larense" donde nuestro amigo de muchos años Ramón Castillo presentaba un espectáculo musical, habíamos como doscientas personas sentadas en el auditorio y cuando Ramón Castillo guitarra en mano comienza interpretando un viejo bolero que a ella le gusta mucho, "Usted me cuenta que nosotros dos fuimos amantes...", ella se levantó como un resorte de la silla y gritó aplaudiendo: ¡eso Ramón!, la mayoría de los presentes quedaron sorprendidos porque el espectáculo recién comenzaba y Ramón que conoce de nuestro caso particular, nos dedicó una palabras muy hermosas.
Otro día, nuestro amigo Manolo Silva y su esposa Areani, nos invitaron a una velada musical en su casa, allí estaban el Grupo Cantaguaro y otros cancioneros y guitarristas amigos que interpretarían sus bellas melodías. Resulta que al llegar a la casa de Manolo, Gloria no podía bajarse de la camioneta, tenía mucho temor y entre todos la convencieron llevándola casi cargada hasta la sala de la reunión. Estaba tranquila con su mutismo habitual y de pronto Omar Carrizales y su Grupo Cantaguaro arranca con un golpe tocuyano y las piernas le empiezan a bailar solas, en ese momento alguien gritó ¡coño Rafael!, ¡saca a esa mujer a bailar! y dicho y hecho la saqué y la parranda se prendió toda la noche.
Por eso digo que la música tiene su magia y tiene su poder ante ésta enfermedad. Mientras ellos logran disfrutar éstos momentos la enfermedad está STOP, no puede seguir haciendo daño en el organismo del paciente; aunque después de estos ratos gratos, ellos al llegar a casa ya han olvidado que estuvieron de parranda.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...