martes, 16 de junio de 2015

Guatemala: EEUU interviene a favor de inmunidad de presidente corrupto

perezmolina
El analista político Sandino Asturias consideró que el Congreso estadounidense está detrás de las acciones que se vienen tomando desde el Gobierno de Guatemala, con vistas a hacer todas las triquiñuelas necesarias para mantener la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien está siendo cuestionado por la ciudadanía tras los recientes escándalos de corrupción que aparentemente surgen de su gestión.
El experto apuntó que fue el Gobierno norteamericano el que orientó la renuncia de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldeti para tratar de calmar la presión social, con el fin de seguir manteniendo en el poder “a un presidente débil, manejable, títeres de sus acciones, y seguir tratando a esta nación centroaméricana como patio trasero de sus intereses”.
Asturias destacó que la ciudadanía sigue exigiendo la salida del presidente Pérez Molina, a pesar de los deseos de EE.UU. “La ciudadanía exige de manera categórica la renuncia del presidente de Guatemala y una reforma profunda del sistema de gobierno, y seguirán dispuestos a ejercer presión social para que el Congreso Nacional vote a favor de quitarle la inmunidad a Otto Pérez, sin importar todas la injerencia de EE.UU. por mantenerlo en el poder”, recalcó el analista.
La embajada norteamericana telefoneó a diferente partidos para decir que este tema no podía seguir, porque se le estaba saliendo de las manos, denunció, a su vez, el diputado Orlando Blanco, quien aseguró que Washington juega un papel para que no se de el antejuicio contra el mandatario.
Asimismo, Asturias aseguró que existen tres factores fundamentales que apuestan a la continuidad de un sistema “corrupto”, basado en la unión de la oligarquía guatemalteca, el imperio norteamericano y el Ejército.
En ese sentido, resaltó que durante el mandato de Pérez Molina, ha habido una estrecha relación entre el gobierno y el Pentágono estadounidense, con una significativa presencia militar de EE.UU. en Guatemala.
“Estados Unidos es el que marca la ruta política de Guatemala, porque le conviene seguir aliado con un presidente dócil, manejable a su antojo”. Para el analista, esta injerencia de EE.UU. está lejos de solucionar el conflicto, porque esta vez -a diferencia de sus intervenciones anteriores en las decisiones de Estado- choca con la demanda de la ciudadanía, que no se rinde en sus exigencia de cambiar el sistema político, electoral y la renuncia de Otto Pérez, cuestionado por sus acciones que deliberan consecuencias judiciales y estallidos sociales.
Vale acotar que la decisión de mantener o no la inmunidad de Otto Pérez Molina recae en manos de cinco miembros del Congreso Nacional, de los cuales, algunos pertenecen al partido Líder, afecto al gobierno de Pérez Molina, por lo que Asturias llamó a la institución legislativa unicameral a ser objetivos y a escuchar las demandas de la ciudadanía.
“La pelota (decisión) está en el Congreso Nacional, pero será el pueblo el que conducirá este proceso; la presión social por la salida a la crisis actual, por una mejor Guatemala”, expresó Asturias.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...